martes, 21 de mayo de 2013

CNU aprobó modificaciones presupuestarias y saldo inicial de caja a universidades nacionales

Este lunes se efectuó la segunda sesión virtual, con carácter extraordinario, del Consejo Nacional de Universidades (CNU), presidida por el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, en la cual se aprobó un único punto de agenda, referido a las modificaciones presupuestarias ordinarias del ejercicio fiscal 2013 y del saldo inicial de caja para que las universidades nacionales puedan ejecutar sus fondos monetarios.
En este segundo CNU virtual, en el que participaron más de 40 autoridades rectorales vía internet, Calzadilla subrayó la importancia del encuentro, puesto que ello facilitaría que las universidades nacionales sean “autorizadas para que hagan uso de los recursos que se encuentran en su contabilidad y que requieren para ello procesos de reformulación y habilitación de saldos iniciales de caja.

Una vez concluida esta sesión, las casas de estudios podrán en definitiva hacer uso de estos recursos”.

Seguidamente, convocó a todos los miembros del cuerpo para el próximo 28 de mayo, a una sesión ordinaria del CNU, a fin de tratar temas de especial importancia para el sector.

En el encuentro, destacó el intenso trabajo realizado en el Gobierno de Calle, liderado por el Presidente Nicolás Maduro en los estados Zulia, Miranda, Barinas y Táchira, con lo que se concreta una de las exigencias del Comandante Hugo Chávez Frías, consistente en duplicar los esfuerzos con la eficiencia revolucionaria (…)

“Esto ha sido un trabajo fructífero; una gran oportunidad en la que hemos aprovechado para visitar unos 15 espacios universitarios, entre Aldeas de la Misión Sucre y sedes de universidades, y realizado reuniones con comunidades universitarias. Hemos logrado tomarle el pulso al desenvolvimiento de algunos planes que decidiremos muy pronto su reimpulso”.

Inicio de discusiones de contratación colectiva

Con respecto al inicio de las discusiones del contrato colectivo, el ministro Calzadilla subrayó que “este CNU coincide con el hecho del reclamo justo del incremento salarial y del ajuste de los salarios de las y los trabajadores universitarios.

Hoy, de acuerdo al anuncio realizado por el Presidente Maduro, la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, convocó a la instalación de las mesas para llevar adelante la discusión de la contratación colectiva en el marco de la normativa laboral para este sector”.

En definitiva, “esta es una muy, muy buena noticia, porque esto augura excelentes noticias próximamente para este justo reclamo que tienen las y los trabajadores universitarios y que muy pronto serán, sin duda, satisfechos.

Deseo destacar que por primera vez se beneficiará en una misma y única discusión a los tres sectores universitarios, como lo son los obreros, empleados administrativos y los docentes, quienes históricamente habían desarrollado estas discusiones colectivas por separado. Esto es un importante avance en materia de relación laboral”.

Entre los módulos que se discutirán se encuentran “vivienda, alimentación, salud (…) se incluirán la vinculación de nuestros trabajadores a los planes nacionales que impulsa el Gobierno Bolivariano”.

Modificaciones presupuestarias

Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), anunció que son ocho (8) las instituciones universitarias que presentan modificaciones presupuestarias, y nueve (9) las que presentan las modificaciones de saldo inicial de caja para la aprobación del CNU.

En el primer renglón se encuentran las universidades de Los Andes (ULA), que presenta solicitudes de modificación de créditos por un monto total de Bs. 143.618.806; Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), Bs. 1.498.648; Nacional Abierta (UNA), por un monto de Bs. 19.623.046,38; Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), por Bs. 19.722.954; entre tanto la Marítima del Caribe (UMC) presentó las solicitudes por un monto de Bs. 2.390.478; Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián” presentó su modificación por un total de Bs. 3.309.020; Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg) presentó sus solicitudes por un monto de Bs. 8.218.374 y Nacional Experimental del Táchira (Unet), que lo hizo por la cantidad de Bs. 12.256.519,05.

En cuanto a la modificación de saldo inicial de caja, las universidades que solicitaron la aprobación son la ULA por Bs. 186.512.442,12; la Unet por Bs. 28.361.020,54;

la Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez) por Bs. 120.200.456; la Deportiva del Sur (UDS) por un monto de Bs. 5.413.903,14; la UPT de Aragua “Federico Brito Figueroa”, que hizo la solicitud por un monto de Bs. 8.462.085,14;

la UPT del Oeste de Sucre lo realizó por Bs. 26.094.041; la Uney por un monto de Bs. 6.589.047; la UMC por Bs. 15.595.621,32 y la “Simón Bolívar” (USB) realizó su solicitud por Bs. 100.512.255.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario