lunes, 26 de noviembre de 2012

Falsas creencias sobre feminidad y masculinidad son causa principal de la violencia de género


El estereotipo de género o la creencia de que la mujer es un ser sumiso ante la agresividad del hombre, es una de las principales causas de violencia, por lo que es necesaria su erradicación desde el hogar para evitar que sigan ocurriendo eventos de esta naturaleza , sostuvo este lunes Mirtha Arma, del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

"Muchas veces creemos que es natural que el hombre sea agresivo, que la mujer pasiva y sumisa, pero realmente eso es proceso aprendido", dijo en la conferencia, El derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia, realizado en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.

Mencionó que la gravedad de estas asignaciones de roles y de comportamiento de manera diferenciada resulta en la generación de violencia contra la mujer.

Explicó que tales patrones son establecidos por el núcleo familiar y la escuela, en primer lugar; también a través de los medios de comunicación, mediante la violencia simbólica; y finalmente por la sociedad en general, agregó Arma, quien recordó que la violencia de género vulnera los derechos humanos de la persona agredida.

Otras de las causas de violencia contra la mujer mencionadas fue el patriarcado, un sistema de relación que otorga a los hombres el control sobre el comportamiento de la mujer, la aceptación de la violencia como forma de resolver los conflictos y la idea de masculinidad vinculada con la dominación y agresión.

Arma refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 18 segundos una mujer en el mundo es víctima de maltrato; y además sólo el 10% de las mujeres víctimas de la violencia formalizan su denuncia.

Aclaró que es importante la formación y la sensibilización "para que seamos capaces de lograr una sociedad donde la mujer tenga una vida libre de violencia".

La conferencia fue organizada por la Defensoría del Pueblo, como parte de las actividades conmemorativas por las semanas del Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, recordó que la problemática de género es un tema social y debe ser reclamado, sobre todo, por la población estudiantil.

Entre los esfuerzos impulsados desde esta institución, recordó la creación del Manual de Recomendaciones para Optimizar la Recepción de Denuncias de Violencia contra la Mujer, que será distribuido a todos los cuerpos policiales del país, a través del viceministerio del Sistema Integrado de Policía del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia.

Asimismo, adelantó que en 2013 "el país irá a una avanzada en materia de derechos sexuales y reproductivos, para trabajar el tema del embarazo en adolescentes".

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario