miércoles, 28 de noviembre de 2012

Declaran Patrimonio Histórico de Caracas obra literaria y política de Andrés Eloy Blanco


- Este miércoles, el Concejo Municipal de Caracas declaró como Patrimonio Histórico la obra literaria y política del poeta, historiador y político venezolano Andrés Eloy Blanco, quien contribuyó a la lucha revolucionaria que se dio en el país desde 1928 hasta nuestros días, destacó el presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Jerónimo Carrera Damas. 

"Lo fundamental de su obra es ese despertar (de las masas) que logró un gran sentido de lucha contra las dictaduras, las arbitrariedades y los gobiernos que poco tenían en cuenta al pueblo. Es difícil que en Venezuela encontremos otro intelectual que haya tenido tanta significación como la que tuvo Andrés Eloy, porque siendo un estudioso era también un hombre con una gran sensibilidad social y desde muy joven estuvo siempre del lado de lo que entonces llamábamos los humildes, es decir, la clase obrera, los trabajadores y el proletariado en general", resaltó Carrera Damas. 

Durante el acto para conmemorar la obra de este ilustre venezolano, los representantes de la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco recitaron parte de la poesía de este cultor. Los poemas Martín Pescador, Coloquio Bajo Palma, Palabreo de la Alegría Perdida y Canto al Aire, fueron interpretados por Ramón Sanabria. 

La Loca Luz Caraballo fue leída por Rey D'Linares; Píntame Angelitos Negros, por Maritza Zamora y La Renuncia, por Carlos Zerpa Villalta.

"Andrés Eloy Blanco es una de las figuras venezolanas más destacadas del siglo XX, su trayectoria marcó mucho en la vida nacional. Siempre supo combinar el aspecto intelectual con el político para llegarle a las grandes masas", expresó Carrera Damas.     

Por su parte, el concejal de Libertador Simón Pereira resaltó que Andrés Eloy Blanco fue un poeta que siempre supo cómo interpretar al pueblo venezolano, a través de su obra, por lo cual se refirió a este reconocido cumanés como un "poeta que nació del pueblo y para el pueblo". 

Además de poeta, historiador y político, Andrés Eloy Blanco fue un humorista vinculado a las luchas, costumbres y alegrías venezolanas, quien con su poema Píntame Angelitos Negros trascendió las fronteras nacionales. 

Entre las obras más importantes de este poeta, nacido en 1986, destacan: Tierras que me oyeron (1921), La aeroplana clueca (1935), Barco de Piedra (1937), Abigaíl (1937), Malvina recobrada (1938), Liberación y Siembra (1938), El poeta y el pueblo (1954) y Giraluna (1955).

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Caracas, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario