jueves, 27 de septiembre de 2012

Todo listo para el lanzamiento del Satélite Miranda


Todo está listo para el lanzamiento del satélite Miranda pautado para este viernes 28 de septiembre a las 11:42 de la noche, afirmó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, durante la presentación a la prensa de la Ruta Nocturna Satelital en la Plaza Los Museos, en Caracas.

En contraste con el Satélite Simón Bolívar, el Satélite Miranda -que será lanzado desde la República Popular de China- cumplirá funciones de observación del planeta. Estará ubicado a 639,5 kilómetros de la tierra, con un estimado de 12 minutos para colocarse en la órbita estimada.

El satélite capturará 350 imágenes diarias del territorio con 2,5 metros de resolución, que podrán utilizarse para planificación de todo tipo, como urbana, agrícola, industrial y transporte. Será controlado los primeros meses desde China, una vez estabilizado, el control se hará desde el estado Guárico.

"Hasta ahora hemos tenido que comprar las imágenes a otros países, pero ahora vamos a tener las imágenes que necesitemos", subrayó Arreaza.

Si las condiciones climáticas lo impiden, se posterga el lanzamiento por un lapso de 24 horas, de manera que se programaría para el sábado 29 a las 11:42 pm, exactamente. Asimismo, el Ministro dijo que el Miranda cuenta con un seguro que cubre toda la fase del lanzamiento ante cualquier eventualidad.

"El Satélite Miranda es de observación de la tierra y va girando, orbitando alrededor. Lo hace 14 veces al día. Pasa por territorio venezolano y allí es donde captamos las imágenes de nuestro territorio para múltiples usos", destacó.

El alto funcionario precisó que 54 profesionales venezolanos se formaron en China en materia satelital y reiteró que Venezuela trabaja en la puesta en marcha de un Centro de Investigación, Diseño, Integración y Ensamblaje de pequeños satélites en Borburata, estado Carabobo.

Estas iniciativas son posibles gracias a los convenios de Venezuela con China en materia de transferencia tecnológica.

"No es simplemente comprar unos satélites, sino tener nosotros el conocimiento para desarrollar el ámbito satelital y el uso pacífico del espacio ultraterrestre", añadió.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario