domingo, 23 de septiembre de 2012

La derecha acabaría con los medios comunitarios y alternativos del país


sept. 2012 - Al conocer el programa de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, denunciado por sectores de oposición en días pasados, las y los integrantes de los medios comunitarios y alternativos encendieron sus voces de alerta, ya que algunos apartados de dicho plan podrían dar fin a este nuevo sistema de comunicación surgido en Revolución. 

Así lo expresó Alcides Martínez, comunitario 96.7 FM, del municipio Maturín, estado Monagas y vocero nacional del Comando Nacional de la Comunicación Popular. “Nos dimos cuenta que en el área de la comunicación popular se le da una puñalada al corazón del país, se plantea la eliminación del derecho que tiene el pueblo a informar y a ser informado”, sentenció Martínez.

Martínez señaló que las y los comunicadores populares iniciarán un plan para informar a las y los venezolanos sobre el “paquetazo neoliberal”. “Esto nos lleva a reflexionar y a entender por qué el majunche (Henrique Capriles), en sus discursos, no habla de su programa de gobierno. Si lo hiciera, sus mismos seguidores le darían la espalda como lo están haciendo ahora”. 

Dijo que si el candidato del antichavismo hablara de las verdaderas intenciones que tiene en caso de llegar al gobierno “lo dejarían con el micrófono en la mano, porque nadie se va a calar esta situación”. CRIMINALIZACIÓN DE MEDIOS COMUNITARIOS Gonzalo Gómez, representante de la página web Aporrea y vocero del Comando Nacional de Comunicación popular Misión 7 de octubre, indicó que Capriles “levanta un programa de criminalización e ilegalización de los medios comunitarios y alternativos, y que busca devolverle las emisoras a la gran capital para promover la guerra mediática conspirativa”. 

Reiteró que el candidato de la derecha pretende entregar las emisoras de radio y los canales de televisión a los privados, y despojar al pueblo de sus herramientas de comunicación, surgidas luego del golpe de Estado de abril de 2002 como un mecanismo alternativo de información. 

Gómez señaló que aunque rechazan todo el programa de la MUD, les alarma especialmente que les sea arrebatado el derecho que conquistaron con esfuerzo. “No nos referimos solamente al programa oculto de Capriles, que ha sido develado por los disidentes de sus filas. Más de 400 asesores elaboraron este plan y muchos de ellos son firmantes del decreto de Carmona Estanda (abril-2002)”.

 El representante de Aporrea expresó al Correo del Orinoco que el programa oculto de la derecha plantea “anular los procedimientos administrativos abiertos contra medios”, lo que restituiría la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), televisora vinculada con el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez. 

ADIÓS A LAS EMISORAS ALTERNATIVAS En el programa de la oposición, firmado por Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado, Ramón Guillermo Aveledo y Pablo Pérez, y entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) el 23 de enero de este año, es sector acordó que la supervisión y el control de la “proliferación de emisoras de radio, así como de operadores de servicios de televisión ilegales”.

 Gonzalo Gómez señaló que “ellos”, la oposición, llama ilegales a aquellos medios comunitarios y alternativos que apenas están naciendo, que se están formando en el proceso socialista. “de llegar Capriles al poder estos medios serían eliminados”, destacó. 

El programa de la MUD dice también: “se regulará adecuadamente el crecimiento de radios comunitarias y se eliminarán las radios que operan sin el debido permiso”. Sin embargo, en el apartado 127 de dicho documento, se plantea la restitución de la concesión a RCTV. “Ellos están pretendiendo que se les devuelva algo que no estaba dentro de las condiciones de la contratación del convenio”, sentenció Gómez, y recordó que las concesiones de radio y televisión pertenecen al Estado. 

SUBASTAS DEL ESPECTRO “En el 140 hablan de que se establecerá un cronograma serio de subastas del espectro, esto para nosotros equivale a la privatización de la comunicación y a la entrega del espacio radioeléctrico a los únicos que pueden pagar por él, que son los capitalistas”. Hablar de subastas -señaló- es vender el espacio “al mejor postor”. 
Agregó: “Nos están planteando la impunidad de los medios que atentaron contra la institucionalidad democrática, contra la constitucionalidad, que secuestraron a un Presidente, que le partieron la pantalla y que además ocuparon el canal del Estado (abril de 2002)”. 

Igualmente, el punto 129 del programa opositor deja claro que de llegar a un supuesto Gobierno se pondría fin inmediato “…al uso político partidista de VTV y demás medios públicos. En suma, se prevé dejar el monopolio de la opinión política a las empresas privadas de comunicación…”. Pretenden también implantar un sistema de radio-televisión, pero no gubernamental y dirigido por “una autoridad independiente”. Además, “los medios públicos serán sometidos a los mismos criterios de rentabilidad que los medios comerciales…”. 


El representante de Aporrea denunció también que la MUD prevé restablecer, en el ámbito de los medios comunitarios alternativos, una “real independencia” a la hora de otorgar las “debidas2 concesiones. Recordó Gómez que otro de los contenidos del programa opositor es la privatización de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de Movilnet, así como el aumento de tarifas en los servicios eléctricos. Texto/Nancy Mastronardi
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario