martes, 8 de mayo de 2012

Producción de caña de azúcar alcanza 270 toneladas por hectárea

PDVSA Agrícola superó expectativas en Barinas 

Gracias a la interacción entre técnicos de campo y productores de la zona, se han mejorado las condiciones del cultivo 

Los talleres de formación dirigidos a los productores de caña de azúcar del estado Barinas han arrojado excelentes resultados que se traducen en un aumento de la producción, la cual alcanzó este año las 270 toneladas por hectárea, mejorando el rendimiento del cultivo. 


Así lo manifestó José Baudo, encargado de la Unidad de Desarrollo Rural Integral (UDRI) de PDVSA Agrícola, quien destacó que se trata de un logro significativo, considerando que en Venezuela los rendimientos probables estaban por el orden de 80 toneladas por hectárea. “Superó las expectativas al cien por ciento, eso tiene que ver mucho con la atención que brinda nuestra empresa, pero también es determinante que el productor ponga sus mayores esfuerzos, atacando en el momento oportuno cualquier brote o contaminación en su parcela”, expresó Baudo. 

Por otra parte, también acotó que el manejo adecuado del cultivo es fundamental, ya que la relación entre masa vegetal y cantidad de azúcar debe ser directamente proporcional. Carlos Contreras, ingeniero agrónomo responsable de la Unidad de Producción de Caña en la entidad, indicó que durante el período 2011-2012 se han sembrado 570 hectáreas, pertenecientes a fincas propias de la filial agricola y productores asociados. 

“245 hectáreas son nuestro estimado de cosecha, hemos nivelado alrededor de 900 hectáreas que están destinadas para la siembra de caña de azúcar u otro sistema de producción mientras logramos las estrategias para concretar el cultivo en estas parcelas, la mayoría ubicadas en el municipio Rojas, parroquias Santa Rosa y Libertad”, resaltó Contreras. 

Buena Relación 
En líneas generales, se han cosechado 42 mil toneladas, de un estimado de 36 mil. Con respecto a la capacitación, Contreras destacó que la relación con los productores ha sido buena, debido a que se han motivado por un convenio establecido con el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAEZ), el cual se encarga de gestionar asuntos administrativos, mientras que PDVSA Agrícola aporta la maquinaria. 

Inicialmente, el proyecto de capacitación censó a un promedio de 500 productores, de ellos el 90 por ciento ya tiene un levantamiento topográfico y estrategias definidas para la siembra. La meta para este año es cultivar 500 hectáreas, 350 en fincas propias y 150 de productores asociados, “estamos mejorando las condiciones del campo, ya que la caña de azúcar requiere de mucha agua en el período seco y necesita buenas técnicas de riego”, puntualizó Contreras.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario