miércoles, 9 de mayo de 2012

"La violencia no es de los estudiantes; a ellos los utilizan"

Hizo un llamado al personal directivo, profesores y al estudiantado para que colaboren al momento de ofrecer la información necesaria a las comisiones 

(Prensa Zona Educativa).- En esta oportunidad, fue la Defensoría del Pueblo del estado Lara la escogida para llevar a cabo un nuevo encuentro entre los distintos entes gubernamentales que, actualmente, se articulan en un plan interinstitucional que tiene como objetivo primordial atender a los recintos educativos de la región que presentan problemas de violencia.

La directora de la Zona Educativa, Gisela Cañizález, dijo que "hay instituciones donde se está dañando el patrimonio público, se han partido vidrios, dañado las mesa-sillas y las computadores. Es muy triste porque todo lo que le cuesta al Estado una computadora y todos estos equipos para que los mismos estudiantes, manipulados por adultos, vengan a hacer eso. El problema no son los estudiantes. La violencia no es de los estudiantes; a ellos los utilizan y eso es lo grave". 

Explicó que donde ha sido necesario, han instalado comisiones que brindan acompañamiento y profundizan en la investigación, tal y como lo establece el artículo 5 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que habla del estado docente; motivo por el cual, hizo un llamado al personal directivo, profesores y al estudiantado para que colaboren al momento de ofrecer la información necesaria a estos equipos de trabajo. 

"Estamos atendiendo, con mayor profundidad, a 24 planteles de educación media general. La semana que viene, tendremos el encuentro con algunas organizaciones gremiales que también se han visto involucradas con estas instituciones y después, será la reunión con los directores. El plan, es una atención sistemática y permanente de orientación. La idea, es profundizar y fortalecer las actividades deportivas, culturales y talleres de formación en prevención para los docentes y atención a las familias", indicó.

Por su parte, Elba Iris Rodil, Defensora del Pueblo delegada en la entidad, manifestó que han definido con la Zona Educativa una agenda de trabajo a favor de la infancia y la adolescencia, la cual implica mesas de diálogo con diferentes organismos; sobre todo, con los relacionados a la seguridad en las instituciones educativas. Detalló que estuvieron presentes cuerpos de seguridad, representantes del ente educativo, Ministerio Público y de la Defensa, haciendo un análisis y estableciendo un cronograma que permita atender las situaciones irregulares.

"Hay que analizar qué es lo que está originando estas situaciones. En nuestro caso, hacemos labores de vigilancia y ya elaboramos un programa de visitas de inspección, para mayo y junio, en los centros educativos determinados por la ZE como de prioridad en la atención. La próxima semana, se iniciará un proceso de formación para los directores y para líderes estudiantiles en materia de derechos humanos y distintos temas vinculados a la niñez y a la adolescencia", destacó Rodil.

Fotoleyenda1: El encuentro de autoridades se realizó en la Defensoría del Pueblo

Fotoleyenda2: Gisela Cañizález, directora de la Zona Educativa del estado Lara

Fotoleyenda3: Elba Iris Rodil, Defensora del Pueblo delegada en la entidad





Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario