martes, 8 de mayo de 2012

PDVSA ejecutará plan de desarrollo agroindustrial en la FPO 2012-2019



Producción de alimentos permitirá cubrir demanda del crecimiento poblacional

La filial agrícola de Petróleos de Venezuela sustentará sus proyectos en la ganadería bovina y aprovechamiento agroforestal, incluyendo la agricultura intensiva (avícola, porcina, yuca, hortícola, frutícola). También le corresponde desarrollar un total de 500 mil hectáreas de terreno en la FPO

Enmarcados en el Plan de Siembra Petrolera para el desarrollo integral de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la filial agroindustrial de Petróleos de Venezuela, PDVSA Agrícola, contempla la ejecución de 14 proyectos (entre estructurantes y agroproductivos) no asociados a la producción de hidrocarburos, para contribuir con la plena soberanía alimentaria de la zona y la desconcentración del territorio nacional. 

Esto se logrará mediante el aporte sustentable y garantizado de proteína animal y vegetal en forma de carne (bovina, avícola, porcina y piscícola) y quesos, así como de granos, casabe, hortalizas y frutas, a través de sistemas socialista integrados en cadenas de valor con productores agrícolas independientes.

Aunado a esto y gracias a la potencialidad del sector agrícola, se generará gran cantidad de empleos directos e indirectos.



Según explicó el coordinador general del proyecto FPO de PDVSA Agrícola, Carlos Rojas, la meta es lograr el desarrollo agrícola de 500 mil hectáreas en la FPO, que serán destinadas para los siguientes fines: 220 mil para los sistemas agroforestales y el mejoramiento de la ganadería bovina; 210 mil para cultivos mecanizados (180 mil de maíz, sorgo, caraota, fríjol y 30 mil de yuca); 58 mil para plantaciones forestales (aprovechamiento industrial y fines conservacionistas); por último, 12 mil de otros cultivos (algodón, semillas, hortalizas y frutales). 

Proyectos estructurantes

Rojas aseguró, además, que del total de hectáreas que desarrollará la filial en la FPO, 150 mil (30%) se gestionará para adquirirlas como tierras propias para desarrollar proyectos estructurantes (complejos industriales, centros de servicios, sistemas de riego y cadena de frío); en el otro 70% se impulsará su crecimiento mediante asociaciones con productores independientes y así fomentar la producción de los rubros priorizados.

“Luego que incrementemos el potencial agrícola de la región mediante nuestros proyectos estructurantes, apalancaremos el resto de los proyectos agro productivos que se tienen ya planteados para la Faja y así cumpliremos con el desarrollo agroindustrial de esta importante región venezolana”, desatacó Rojas. 

La estrategia de ejecución de este plan de desarrollo agrícola contempla su ejecución en tres etapas: la fase I, que prevé acciones inmediatas contempladas en el Plan Operativo Anual 2012; fase II (2013-2015), cuando se implantarán los proyectos formulados en la primera fase; y fase III (2015-2019), con la consolidación de los proyectos dependientes de los servicios no petroleros (complejos de producción animal y agricultura en zonas peri-urbanas).

Otras estrategias

Por otra parte, el experto en materia agrícola indicó que otra de las estrategias de abordaje del plan es el desarrollo progresivo de los proyectos en los ejes vinculados a la vialidad principal existente en la FPO denominados corredores agroproductivos.

En total, son ocho corredores: Las Mercedes-Cabruta, Espino-Parmana, Santa María de Ipire-Requena, Pariaguán-Mapire, El Tigre-Soledad, Temblador-Barrancas-Macapaima, Caicara del Orinoco-Ciudad Bolívar y Río Orinoco-Vegas. 

Petróleos de Venezuela, a través de su filial, PDVSA Agrícola, avanza en el desarrollo de proyectos que propicien un modelo estratégico de desarrollo endógeno, estructurante y sustentable, con el propósito de generar aportes significativos en la producción de proteína animal y vegetal



Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario