jueves, 10 de mayo de 2012

70 venezolanos aspiran cursar estudios de postgrado en Brasil

Profesionales optan por una beca para especializarse en áreas definidas como prioritarias para el desarrollo de la nación: Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias Biológicas, entre otras especializaciones 

Sesenta venezolanos y venezolanas participan en el proceso de selección que el Gobierno Bolivariano, a través de su ente ejecutor el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y su ente adscrito la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), realiza para conformar la cohorte de profesionales que cursarán estudios de maestría y doctorado en la Universidad Federal de Santa María (UFSM), en la República Federal de Brasil.

La oferta académica se enmarca en un convenio de cooperación educativa firmado en agosto del año 2011 entre Fundayacucho y la UFSM; siendo ésta la primera delegación de venezolanos en participar y beneficiarse de este programa de formación. 

Servidores de la Fundación y de la Comisión Mariscal Sucre -integrada por personal de diferentes instituciones del Estado venezolano- y un representante del país brasileño evaluaron el perfil de los y las aspirantes, basados en un Baremo que contempla diferentes variables: nivel socioeconómico, sensibilidad social, participación comunitaria, récord académico y la pertinencia del proyecto de investigación del postulado y postulada con el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013.

En esta oportunidad, los interesados cursarán estudios de postgrado y doctorado en distintas áreas relacionadas con Ciencias del Agro y del Mar (Agronomía, Zootecnia, Agricultura de Precisión, Ingeniería Agrícola); Ciencias Biológicas, Bioquímica y Toxicología (Bioquímica y Toxicología); Ciencias de la Tierra (Ciencias del Suelo), Ingeniería (Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de Procesos e Ingeniería de Producción); Ciencias Básicas (Física); y Ciencias Sociales (Economía y Desarrollo, Geografía y Meteorología), en cumplimiento de las líneas estratégicas contempladas como prioritarias en el Plan de Desarrollo de la Nación.

Fundayacucho ofrece una asignación básica mensual para costear los gastos de manutención del estudiante durante su permanencia en Brasil, la cancelación del boleto aéreo ida y retorno y el pago del seguro médico; mientras que la Universidad Federal de Santa María ofrece cubrir los gastos de matrícula, así como un curso de formación en el idioma portugués a los estudiantes que resulten beneficiados.

Embajadores de la Patria

Carlos Ceretta, vicerrector adjunto y Coordinador de Postgrado de la institución brasilera destacó la gran responsabilidad que recae sobre estos venezolanos. "Es importante percibir cuáles son los criterios utilizados en la selección de los candidatos. Hay participantes con excelente potencial, y ello es favorable para ambos países. Los seleccionados tienen como misión crear y dejar una buena imagen, terminar el curso de dos años y retornar a Venezuela a aplicar lo que obtuvieron en ese proceso de formación", dijo.

Cerreta acotó que este acuerdo afianza los lazos de cooperación que Brasil impulsa en varias áreas con países de Latinoamérica, además de precisar que es el convenio “más elaborado y estructurado” que la UFSM ha suscrito con una nación.

Para Luis Esteves, ingeniero de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) y quien formó parte del Comité Evaluador, el proceso es "neutral" y garantiza la participación de todos los venezolanos por igual. “Es sorprende la calidad del talento humano que tenemos en el país; podemos esperar en los próximos años un potencial inmenso que dirigirá realmente los destinos de la Patria”. 

Al igual que Esteves, los especialistas Gerardo Pérez (Inti), Bernavé Meléndez (UCV), Maylen Rivero (MPP para la Agricultura y Tierras), Rita Tamasaukas (Inia), Lepoldo Molina (MPP Energía Eléctrica), Gina D’Suze (Ivic), Nazareth Velasco (MPP Energía Eléctrica), Lambertys Velisario (UBV) y Morela Gil (MPP para Energía Eléctrica) conformaron el equipo multidisciplinario encargado de evaluar el perfil de los y las aspirantes.

El proceso consta de varios momentos, luego de las entrevistas de preselección se abre una nueva etapa para definir a las y los seleccionados. Los beneficiados viajarán para Brasil a finales del mes de agosto, para iniciar su formación en el mes de septiembre de 2012.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario