miércoles, 9 de mayo de 2012

Agricultura urbana impulsa la soberanía alimentaria de Venezuela

La Base Agroproductiva Los Charavares, ubicada en el estado Miranda, desarrolla la agricultura urbana como parte de la Gran Misión AgroVenezuela que ha logrado impulsar, a través del aprovechamiento de espacios urbanos, la soberanía agroalimentaria del país.

Martha Bolívar, presidenta de la Fundación Capacitación e Innovación para Apoyar a la Revolución Agraria (Ciara), indicó el martes, en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, que la Base Agroproductiva Los Charavares es el mayor ejemplo de utilización de espacios productivos en los centros urbanos.

"Estamos palpando la recuperación de un espacio que estaba sub-utilizado, hoy estamos viendo que estos espacios están produciendo alimentos libre de agrotóxicos", aseguró.

Destacó que en la Base Agroproductiva se encuentran más 17 brigadistas, quienes cultivan los rubros junto con estudiantes de las escuelas técnicas de la región que realizan pasantías académicas dentro de las instalaciones.

Belkis Aponte, coordinadora de la Base Agroproductiva, manifestó que las instalaciones fueron recuperadas por la comunidad porque anteriormente era un lugar de depósito de escombros.

Indicó que en la Base se lleva a cabo todo el proceso productivo de los rubros, desde la siembra hasta la distribución directa de los alimentos.

"Tenemos más de 6 mil 500 metros cuadrados, 50 canteros y mesas organopónicas, donde sea da uso y reciclaje de neumáticos desechados. También hemos incorporado un vivero para la preparación de las plantas teniendo como objetivo la recuperación de los espacios públicos", refirió.

La Base Agroproductiva Los Charavares se encuentra en el casco central de Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estadio Miranda.

En los espacios se cultivan rubros prioritarios del potencial agrícola nacional como pimentón y tomate.

Alimentos libres de agrotóxicos

La presidenta del Ciara reseñó que el tratamiento que se da a los cultivos con técnicas agroecológicas garantiza una salud adecuada de los alimentos porque están libres de agrotóxicos.

"De un día para otro no podemos eliminar el uso de agroquímicos, pero estamos haciendo esfuerzos a través de las políticas del Gobierno Nacional, para bajar la carga tóxica de los alimentos. Estamos a la vanguardia impulsando cero agrotóxicos".

La Base cuenta con cultivos de plantas medicinales, ornamentales y forestales que son cosechadas bajo técnicas agroecológicas.

Precios solidarios

Néstor Martínez, Brigadista de la Base Agroproductiva manifestó que los precios a los que accede el pueblo, a través de la compra directa, son solidarios.

"Nosotros los productores tenemos la posibilidad de comprar el alimentos cuando lo necesitemos. Lo producimos nosotros mismos. Por ejemplo el pimentón lo vendemos a 12 Bs. y en el mercado está a 20 o 25 bolívares, una diferencia de la mitad del precio", manifestó.

Espacios productivos

Martha Bolívar indicó que "en cualquier espacio que tengamos disponible podemos sembrar una planta". Agregó que puede cultivarse en balcones, azoteas, patios o cualquier espacio para aprovechar el potencial del suelo.

Aseveró que son diversas las opciones que tiene el pueblo para contribuir con la soberanía alimentaria, por lo cual realizó el llamado "a que todos nos incorporemos a este plan hermoso para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria agroalimentaria".

Aponte manifestó que no hay excusa para la puesta en práctica de la agricultura urbana porque considera que sólo es necesario "agua, sol y un poquito de amor y atención".

La agricultura urbana y periurbana forma parte de los lineamientos de la Gran Misión AgroVenezuela que se encuentra desplegada en todo el territorio nacional.

El desarrollo de esta modalidad comprende la utilización de espacios en las ciudades para asegurar la presencia de los rubros alimentarios en el país.

Recientemente el presidente de la República, Hugo Chávez, realizó la aprobación de recursos para la continuidad del programa de agricultura urbana.

A través de su cuenta en twitter @chavezcandanga el Presidente escribió: "¡Ahora mismo apruebo 97.6 millones de Bs. para el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana 2012! Tubazo".
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario