miércoles, 9 de mayo de 2012

MPPS promueve acciones para la elaboración del reglamento sobre la Ley de Donación y Trasplante de Órganos

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realiza planes de trabajo para la elaboración del reglamento de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, para plasmar allí todas los procedimientos y protocolos a utilizar que no aparecen reflejado en la actual ley.

Nelson Hernández Maldonado, coordinador del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, destacó que el MPPS desarrolla en un papel de trabajo del reglamento, el cual será sometido a consideración por otras áreas con competencia en la materia, para posteriormente llevarlo a consulta pública como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Detalló que “se van a convocar a las sociedades científicas y centros de trasplante de todo el país, para trabajar en el marco del reglamento, ya que tenemos que sistematizar el contenido para que el documento sea amplio, conciso y bien explicativo”.

Hernández recordó que la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, fue publicada en Gaceta Oficial el 25 de noviembre del 2011, el cual se establece un lapso de un año para dar a conocer a toda la población las modalidades para expresar su voluntad de ser o no ser donante. 

En este sentido, el MPPS ha realizado diversas reuniones internas para el desarrollo del sistema nacional de información a fin de elaborar campañas de promoción de la ley. 

Igualmente, a través de los despachos del Viceministerio de Redes de Salud Colectiva y del Viceministerio de Redes de Servicio se emitió un comunicado a los directores de los centros de salud y directores regionales de salud, recordando la obligatoriedad de conocer y hacer cumplir la nueva ley. Además de establecer la detección y procura de órganos y tejidos en los establecimientos hospitalarios del país.

Acotó que simultáneamente a la elaboración del reglamento se van a ir actualizando las normas que la rigen, de acuerdo a los avances tecnológicos. Sin embargo, es la sociedad quien debe crear conciencia sobre la importancia de la donación y trasplante para beneficio de quienes hoy esperan la posibilidad de salvar o mejorar su calidad de vida
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario