miércoles, 9 de mayo de 2012

Parlatino-Venezuela escuchó exigencias de indígenas del oriente y sur del país

El Parlatino capítulo Venezuela celebró su II Sesión Especial con los pueblos y comunidades indígenas del oriente y sur del país en el marco del parlamentarismo latinoamericano de calle, en la que se escuchó las exigencias de aborígenes provenientes de más de 17 comunidades ancestrales del país.

Para comenzar dos sabios de las etnias Yekuana y Pemón, realizaron una oración en su lengua nativa para pedir por la recuperación del presidente Hugo Chávez Frías.

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino-Venezuela, consideró que fue un “orgullo realizar esta segunda sesión especial en Bolívar, tierra que amó nuestro Libertador”.

Celebró el hecho que los pueblos indígenas hoy puedan llevar su mensaje por sí mismos y no a través de emisarios. "Los indígenas venezolanos ya no tienen que esperar que su mensaje sea llevado a ningún lado, ahora ellos mismos tienen representantes electos por voto popular y hoy son dueños de su propio destino", indicó el parlamentario.

El evento contó con la presencia de más de 17 comunidades y pueblos indígenas, entre los que destacan: Chaima, Kariña, Wuarao, Pemón, Piaroa, Jivi, Piapoco, Sanema, Kurripaco, Penare, Yekuana, Mapoyo, Hosti, Shiriana, Aawaco, Akahuayo, Mucukho, Tuarepan, Karamacoto, entre otros.

Francisco Rangel Gómez, gobernador de la entidad minera, saludó la realización de esta actividad que se hizo pensando en los pueblos y comunidades indígenas del país. "Agradezco que hayan escogido al estado Bolívar para realizar este encuentro con nuestros pueblos indígenas".

Manifestó su agrado ante el protagonismo que han experimentado los pueblos ancestrales en la palestra política nacional e internacional. "Tenemos que estar contentos por tener una Constitución como la que tenemos, donde los indígenas tienen una participación especial (...) Podemos decir que nuestros pueblos originarios hoy tienen presencia en la Asamblea Nacional, en el Parlamento Latinoamericano y además hay un Ministerio destinado sólo a atender a nuestros indígenas y este es un logro de estos 13 años de revolución", aseguró el mandatario regional.

Asimismo, diferentes "capitanes" -que en el argot aborigen se refiere a sus máximos voceros- tomaron la palabra para manifestar sus diversas preocupaciones, relacionadas, principalmente, con la demarcación de tierras y hábitats indígenas, transporte, electricidad y educación. "Eso está en nuestra Constitución y necesitamos que la Comisión que se creó para tal fin se extienda a más lugares para reivindicar este derecho que tenemos", dijo Víctor Yaniba, vocero de la etnia Piaroa del estado Amazonas

Los representantes indígenas aseguraron que el proceso de demarcación está avanzando en el sur del país, pero que existen otros problemas asociados, como la vialidad y la electricidad que aún no se han empezado a resolver.

Exigieron a las autoridades nacionales hacer respetar la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, y mayor compenetración entre las instituciones del Estado con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Para la diputada Dalia Herminia Yánez, coordinadora de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino-Venezuela organizadora de la actividad, la realización de esta sesión es un compromiso adquirido desde el 2010, momento en que fue electa como parlamentaria latinoamericana para ser la voz de los indígenas en Venezuela y América Latina.

"Todos los diputados y diputadas del Parlatino-Venezuela estamos trabajando duro por el bienestar de los pueblos indígenas a pesar de las diferencias ideológicas que hacen vida a lo interno de esta institución (...) Hemos recibido todo el apoyo para que este tipo de sesiones lleguen a las fronteras venezolanas donde se congrega el mayor número de pueblos y comunidades indígenas y este tipo de contacto es un hecho histórico", aseguró la parlamentaria indígena.

Durante la Sesión los parlamentarios y parlamentarias adquirieron el compromiso de visitar otros estados del país donde existe presencia indígena.

Declaración de Ciudad Bolívar

La diputada Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlatino-Venezuela, hizo lectura de la Declaración de Ciudad Bolívar, documento aprobado por unanimidad y que recogió el espíritu de la Sesión Especial con los pueblos y comunidades indígenas realizada en la entidad minera.

Del texto se desprende el compromiso adquirido por el Parlatino-Venezuela con los pueblos originarios, con respecto a seguir escuchando, a viva voz, las necesidades y requerimientos de las comunidades indígenas del país, de la mano de sus voceros, para así continuar el trabajo de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, en lo que respecta a la aprobación de declaraciones, acuerdos y leyes en beneficio de nuestros pueblos indígenas.

Finalmente se impuso el botón honorífico del Parlamento Latinoamericano a Francisco Rangel, gobernador de Bolívar y a los voceros indígenas que participaron en la actividad.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario