lunes, 7 de mayo de 2012

PDVSA Agrícola ha capacitado más de 100 productores en Barinas

El próximo viernes 11 de mayo culmina el primer curso con los productores de caña en Santa Rosa, quienes participaron en conversatorios científicos 

Gracias a un convenio establecido entre Cuba y Venezuela, la filial de Petróleos de Venezuela Socialista, PDVSA Agrícola, ha logrado capacitar a más de cien productores de caña de azúcar y otros rubros, quienes han adquirido destrezas y aprendido técnicas especializadas para este cultivo en el estado Barinas. 

José Baudo, encargado de la Unidad de Desarrollo Rural Integral (UDRI) de la filial agrícola a nivel regional, señaló que durante los últimos meses han obtenido avances significativos, con un promedio de 25 productores anuales de primera línea que se han ido incorporando progresivamente, siguiendo lineamientos sobre el manejo sostenible y agroecológico del cultivo de caña de azúcar. 

“Estamos empeñados en garantizar que en el futuro el cultivo sea lo más agroecológico posible, en miras de lograr el conservacionismo universal. Los proyectos de capacitación tienen como finalidad que los productores conozcan todo sobre la siembra y control de plagas. Aquí en Venezuela tenemos un grave problema en el cultivo de la caña de azúcar, es el ataque de la candelilla, ellos ya saben cómo mitigarla”, explicó Baudo. 

Rubros secundarios 

De igual manera, los productores asociados a la filial agroindustrial han recibido orientación sobre otros rubros secundarios de interés como maíz, sorgo, frijol, caraota, girasol, lechosa y yuca, a través de conferencias y talleres. 

Las áreas de mayor influencia en el Polígono de Barinas abarcan los municipios Alberto Arvelo Torrealba y Rojas, específicamente en las parroquias Santa Rosa, Libertad y Dolores, donde se ubican los distribuidores, además del municipio Obispos, lugar donde se encuentra la finca “La Jibareña”. 

Las comunidades que más se han beneficiado con esta iniciativa de PDVSA Agrícola habitan en las áreas aledañas al Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar (Cadca) “José Esteban Ruíz Guevara”, en el eje Sabaneta-Libertad. 

El comprometido equipo de instructores de la estatal del agro está conformado por ingenieros agrónomos de la empresa (especialistas en el área de caña), geógrafos y asesores cubanos, de la mano con la UDRI de PDVSA Agrícola. 

Los talleres se dictan dos días a la semana durante 4 y 5 horas, aproximadamente. Al culminar las jornadas de formación se efectúan charlas y reuniones sociales con el fin de fortalecer los lazos de solidaridad entre la empresa y los productores. “Somos pueblo vestidos de rojo con la insignia de PDVSA en nuestro corazón porque amamos a nuestra empresa, somos PDVSA, somos gobierno, somos pueblo interactuando con las comunidades, de la mano con ellos siempre”, enfatizó Baudo. 

Labor social 

Mediante el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, PDVSA Agrícola en conjunto con la Gobernación y las diferentes alcaldías ha mantenido el contacto directo con los consejos comunales, con la premisa de atender solicitudes relacionadas con el préstamo de maquinaria y consolidación de vías agrícolas. Entre los proyectos, se tiene previsto mejorar 35 kilómetros de vialidad, específicamente en el sector El Papayo y aldeas cercanas al complejo agroindustrial.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario