miércoles, 9 de mayo de 2012

Estudio reveló la mayor acumulación de plástico en océano Pacífico

La acumulación de plástico en el noroeste del océano Pacífico se multiplicó por 100 en los últimos 40 años, reveló una investigación divulgada este miércoles en una publicación especializada.

Estos desechos, muchos del tamaño de una uña o más pequeños, pueden ser ingeridos por los peces y se convierten en plataforma para animales como el insecto Halobates sericeus, que deposita sus huevos sobre el plástico.

La población de este mosquito ha aumentado en las áreas con más desperdicios, situación que preocupa a los científicos, quienes difundieron sus resultados en la revista Biology Letters.

Islas flotantes de basura como la existente entre Hawai y California se forman por la corriente Giro o Remolino del Pacífico Norte.

El plástico se descompone con el sol y las olas lo que da lugar a fragmentos que son aprovechados por ese insecto, el cual suele poner sus huevos en las plumas de las aves o rocas de piedra pómez, pero claramente se ha beneficiado de la acumulación del material.

El mosquito Halobates no es el único organismo que se aprovecha el plástico, también se han adaptado a vivir a su alrededor percebes, crustáceos, ciertos tipos de cangrejos y hasta pequeños peces.

Lo que resulta más preocupante para los expertos es el efecto, hasta ahora desconocido, que las miles de plataformas duras pueden tener sobre estas comunidades.

Los investigadores apoyan sus resultados en los datos obtenidos por la Expedición Scripps sobre la Acumulación de Plástico (Seaplex, por sus siglas en inglés) que se realizó en la Costa de California en el 2009.

Esta información fue comparada con información de la década del 70 del pasado siglo.

Un estudio previo hecho por los científicos de Scripps reveló que entre 12 mil y 24 mil toneladas de plástico podrían ser ingeridos por peces cada año.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario