viernes, 22 de marzo de 2013

Debates interétnicos De cara al Congreso para la Paz en Colombia

El Proceso de Comunidades Negras (PCN) es una red de organizaciones afrodescendientes de Colombia, articulada en la década de los 90 en clave de propiciar una dinámica nacional para la defensa de los derechos territoriales, étnicos y culturales.

Durante más de dos décadas el PCN ha extendido su trabajo por el territorio colombiano, y actualmente tiene influencia en las zonas del Alto Cauca, Kongal, Kusuto, Magdalena Medio, Tumaco y Bogotá, capital del país. Durante el Congreso Regional para la Paz del suroccidente colombiano, realizado del 15 al 17 de marzo en Popayán (capital del departamento de Cauca), esta organización, a través de sus delegados, tomó parte de los debates interétnicos, presentándolos y tratándolos como cruciales en la construcción de un nuevo proyecto de país.


A través del corresponsal en Colombia Danilo Urrea*, Radio Mundo Real entrevistó en la capital caucana a José Santos, integrante del PCN. El dirigente aseguró que “las comunidades negras, sobre todo del norte del Cauca, han venido planteando establecer escenarios para la resolución de ese tipo de problemas que han sido generados por el gobierno, eso se tiene claro”. “Conjuntamente con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) se estableció una mesa interétnica para mirar cómo desde ahí se abordaría esa serie de problemáticas y cómo construir de manera conjunta esa visión de país y de opción propia de futuro”, afirmó.

Los principales conflictos o “diferencias interétnicas”, como los denominara Santos, han sido generados históricamente por los gobiernos colombianos. El acceso a la tierra es uno de los temas de mayor controversia, pero no el único de los agudizados por la acción gubernamental o la inasistencia del Estado. “Todo el tema pasa por el territorio, y en él se generan las diferencias. Dentro de eso está por ejemplo el tema de la educación, si hay una comunidad indígena, una campesina y una comunidad negra, lo importante es congeniar qué tipo de educación hay que establecer en esa zona. Si la educación genera problemas, sentémonos, congeniemos y planteemos una educación intercultural, por ejemplo”. “El otro problema puede ser el de la salud, desde lo local habría que caracterizar esas cosas para mirar qué resolución se le da a ese tipo de dificultades que se presentan, pero en lo concreto”, explicó el dirigente afrodescendiente.

El Congreso Regional del suroccidente colombiano arrojó como una de sus conclusiones la necesidad de construir un movimiento social para la paz. Ese movimiento se caracterizó como un escenario amplio, incluyente y de convergencia intersectorial, en el que el proceso de paz se piense más allá de los diálogos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al respecto, y frente a la valoración del sector afrodescendiente, Santos afirmó que “es necesario habilitar escenarios para hablar de paz, si eso da para construir un movimiento hay que hacerlo, para el ’cómo’ aún no tenemos la respuesta”. “Para el caso de la comunidad negra, si se llega a concretar una cuestión de paz, debiéramos pensar que muchos de los combatientes que seguramente se van a desmovilizar van a llegar a territorio indígena, afro, campesino, y qué tratamiento le vamos a dar a esos excombatientes, y lo que uno entendería es que ese movimiento o esa agenda de paz es la que debe abordar ese tipo de discusiones y dar las orientaciones, la pauta, para que no haya estigmatización”, concluyó el dirigente.

Las conclusiones que arrojó la cita asumida por las organizaciones del suroccidente colombiano durante los tres días de Congreso en Popayán, serán llevadas a la ciudad de Bogotá, del 19 al 22 de abril, donde la construcción del movimiento social para la paz se ha planteado como uno de los objetivos específicos de los legisladores populares.

Radio Mundo Real
Share:
Ubicacion: Colombia

0 Comentarios:

Publicar un comentario