miércoles, 20 de marzo de 2013

Canciller Jaua entregó certificado de la Unesco a las Cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi




Este miércoles, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua entregó el documento que certifica a los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarados así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde el Centro de la Diversidad Cultural, el canciller de la República Bolivariana recibió y firmó un documento para solicitar ante la Unesco como patrimonio Inmaterial de la Humanidad a 10 culturas que tiene el pueblo venezolano.

En ese sentido, detalló que la cultura de Mapoyo optará para ingresar a la Unesco como patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Forma parte de nuestro sincretismo, de nuestra madre África y nuestra raíz, en nombre del Comandante Hugo Chávez quien se dedicó a promover el patrimonio cultural, procedo a llevar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la solicitud, para seguir apoyando la cultura para que sea declarado patrimonio Cultural de la Humanidad“, expresó.

La lengua mapoyo está catalogada por la Unesco como una lengua “en situación crítica”, debido a que actualmente existen pocos hablantes de ese idioma y algunos tienen severas limitaciones en su competencia. Este aspecto es uno de los que sustenta la elaboración del expediente para la solicitud de su incorporación a la Lista de Salvaguardia.

Los mapoyo son un grupo indígena de filiación lingüística Caribe, de aproximadamente 400 personas, que habitan a lo largo del Río Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y actualmente poseen un sistema de gobierno estructurado por una capitanía vitalicia y hereditaria, cuyo poder se funda en la capacidad para el diálogo, el consenso y el respeto hacia la voluntad del colectivo.

Jaua destacó que el reconocimiento que ese está haciendo en el mundo de lo que es Venezuela y sus culturas populares.

En el acto estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, el Canciller Elías Jaua Milano, Benito Irady viceministro de la Diversidad cultural.

El 6 de diciembre de 2012 el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobó el ingreso de esta manifestación venezolana, compartida por 11 cofradías en el país que rinden culto al Santísimo Sacramento nueve jueves después del Jueves Santo, como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal.

Las hermandades de Diablos Danzantes celebran el Corpus Christi en San Francisco de Yare, en Miranda; Turiamo, Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; San Millán y Patanemo, en Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y en Tinaquillo, Cojedes.

Los Diablos danzantes son la primera manifestación venezolana considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Prensa La Radio del Sur
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario