jueves, 21 de marzo de 2013

Colombia: Movimiento estudiantil sale a las calles por una enseñanza gratuita y de calidad

El gremio de estudiantes universitarios en Colombia se moviliza este jueves por varias ciudades del país, en una marcha pacífica convocada para exigirle al Gobierno nacional “una educación pública, gratuita, de calidad”, así como también para defender la reforma de ley alternativa de enseñanza superior.

En declaraciones a La Radio del Sur, Leonardo León, integrante del colectivo Prensa Universitaria, informó que en la manifestación participan estudiantes, profesores de educación secundaría bajo la consigna de “Gratuidad con Calidad”

“Hoy contamos con la participación también de campesinos que se encuentran en la universidad de Antioquia protestando defensa de sus reivindicaciones” dijo.

Asimismo, León expresó que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) ha venido preparando una ley alterna que se entregará al país a finales de abril en Medellín.

“Esta ley alternativa que viene realizando la MANE, consiste en los principios de gratuidad, que todo el que quiera estudiar pueda hacerlo, siempre bajo un alto nivel de calidad, así como garantizar una autonomía universitaria y el bienestar estudiantil, es decir, tiene todos los elementos que debería tener la educación en Colombia” aseveró.

León, recordó que el gobierno mantiene en vigencia la ley 30 de 1992 que ha venido asfixiando el presupuesto de todas las universidades del país ” El plan neoliberal que mantiene vigente el gobierno obligan a todas las universidades a autofinanciarse y esto ha bajado la calidad de la educación”.

La MANE se ha venido reuniendo con voceros del gobierno, pero los resultados de estas conversaciones no han sido favorables para los estudiantes “Es muy poco probable que el gobierno se atreva en este momento a proponer una nueva reforma ya que ahorita tenemos una posible reelección de Santos y no creemos que se arriesguen a perder esta reelección gracias al movimiento estudiantil”.

En la capital del país marchan las comunidades educativas de la Universidad Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Distrital, la de Pedagogía, junto a otras casas de estudios superiores de carácter público y privado. El punto final de la movilización será la Plaza Bolívar.

A la movilización estudiantil se sumó, de manera anticipada, la marcha emprendida este miércoles por el gremio de educadores en varias ciudades colombianas, quienes además de exigir mejoras en la calidad de la educación pública, también demandan mejores condiciones laborales.

En Bogotá, decenas de miles de maestros fueron acompañados por estudiantes universitarios, hasta finalmente entregar a una delegación gubernamental un pliego de peticiones.

Prensa por La Radio del Sur.

Share:
Ubicacion: Colombia

0 Comentarios:

Publicar un comentario