viernes, 10 de mayo de 2013

Viceministra Salerno resalta legado ambientalista del comandante Chávez

La viceministra para América del Norte y ambientalista, Claudia Salerno, destacó las políticas en materia medio ambiental impulsadas por el Gobierno bolivariano, bajo el legado del comandante Hugo Chávez, durante su discurso como representante de Venezuela en la Primera Sesión de los Diálogos Climáticos de Petersberg, en Berlín, Alemania, informó este jueves la cancillería venezolana.
El interés del comandante Chávez en mantener su visión y defensa en los temas del medio ambiente fueron puestos de manifiesto por Salerno, en la actividad presidida por la canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel, y que reunió a representantes de 35 países, que impulsan acuerdos para establecer nuevos tratados sobre el Clima Global en el seno de las procuras de la Organización de las Naciones Unidas, reportó la nota, publicada en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores.

En nombre del presidente Nicolás Maduro y del canciller, Elías Jaua, la vicecanciller consideró que la discusión sobre el cambio climático no debería centrarse sólo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino "en el desarrollo y la erradicación de la pobreza", como parte del compromiso que cada una de las naciones soberanas estarían dispuestas a adquirir.

"Instar a los países en desarrollo a ser cada vez menos contaminantes, sin estar dispuestos a prestarles los medios para que logren este objetivo, sería en realidad una declaración incompleta", enfatizó la representante venezolana.

Resaltó el esfuerzo significativo que Venezuela ha emprendido en los últimos años, mediante el cual se hace un llamado a la transformación completa del modelo económico del país en cinco sectores fundamentales: energía, agricultura, gestión de desechos, bosques y vivienda, detalla la nota.

"Hemos reducido 40% de la deforestación entre 2009 y 2012. Hemos creado un programa masivo de reforestación en las comunidades, que nos permitió plantar 43 millones de árboles; 60% de nuestro territorio está compuesto de áreas protegidas y estas áreas son intocables, nuestros parques y bosques naturales representan más de 58 millones de hectáreas que son intocables, ya que son bosques completamente vírgenes", agregó la viceministra, al explicar parte del trabajo ambiental ejecutado por el Gobierno bolivariano.

Salerno se refirió al fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático realizada en Copenhague (Dinamarca), en 2009, en la cual las naciones capitalistas se negaron a asumir su responsabilidad en los desastres ambientales, tal como denunció el presidente Chávez.

Desde un enfoque global, la diplomática refirió: "No se trata simplemente de los costos de las emisiones sino de un acuerdo económico y político en términos generales, el cual requiere un gran impulso político".

En este sentido, llamó la atención de los participantes a trabajar con humanidad, compromiso y responsabilidad, "esfuerzo que tenemos que hacer para impulsar verdaderamente el mantenimiento de este asunto en la agenda política internacional"


AVNPrensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario