jueves, 9 de mayo de 2013

Estudiantes crean prototipo de automóvil multipropósito para el sector agrícola

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes (ULA) idearon un prototipo de automóvil multipropósito, que resolverá un tema fundamental para el sector agrícola, como es el acceso a zonas de difícil acceso.

Por tratarse de un proyecto innovador, los estudiantes Jesús David Pacheco y Luis Cerrada, recibieron el apoyo de la Unidad Territorial del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, del estado Mérida, como parte del Programa Nacional de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional (PAINT) al que fueron incorporados.

Los universitarios explicaron que en este proyecto se han fijado como meta la construcción de vehículo tipo "Baja SAE" que consiste en el diseño, fabricación y prueba de un vehículo tipo todo terreno, pero con una variante muy significativa, y es que este carro está pensado para darle utilidad a las labores del campo e incluso como transporte de emergencia para llegar a las zonas de difícil acceso.

"Tenemos el interés de ayudar en el sector agrícola, hay personas que tienen terrenos pequeños y no tienen los recursos económicos necesarios para comprar maquinaria, mucho menos para un tractor. La idea es crear un vehículo que a la vez sea una herramienta de rastra, remolque, maquinaria para el riego, fumigación, rescate, entre otros", señaló uno de los estudiantes.

El proyecto ya superó la fase de diseño, por lo que ahora trabajan en la construcción del chasis, los estudios de suspensión y dirección, etapas, que estiman, puedan cumplir en aproximadamente 3 meses. 

Al respaldar este tipo de iniciativas, el Gobierno Nacional ratifica su apoyo a jóvenes comprometidos con la construcción de obras innovadoras, al diseñar equipos dirigidos a solucionar problemáticas de los productores de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (Rsip), reseña una nota del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI)

Asimismo, los universitarios destacaron que durante un encuentro con los niños de la comunidades de El Chama y Los Curos, situados en esta entidad andina, mostraron sus planes y los primeros esfuerzos concretados para la construcción de un vehículo "Gravity" que será impulsado por gravedad.

Prototipos científicos-tecnológicos 

Actualmente, más de 12.000 venezolanos desarrollan prototipos científico-tecnológicos financiados por el MCTI, vinculados a los sectores alimentación, industrial, energético, educación, agrícola, entre otros que se consideran estratégicos para el desarrollo del país.

Los proyectos, que previamente son evaluados por una mesa técnica para verificar su viabilidad y utilidad para temas nacionales, están inscritos, de acuerdo con su naturaleza, en el PAINT y el Programa de Estímulo a la innovación e investigación (PEII).

El financiamiento de los proyectos apoyados por estos dos programas (PAINT y PEII) se hace posible con los aportes de empresas privadas y públicas que hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a las 100.000 unidades tributarias, en el ejercicio fiscal anterior. Los aportes van del 0,5 al 2%, según sea el tipo de empresa, tal como lo establecen los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Además de hacer más eficiente la recaudación de recursos que van al Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Fonacit), la Locti reformada deja atrás la tradicional élite de los círculos científico-tecnológicos, pues incorpora a las personas que, aún con sus saberes y potenciales aportes, no poseen títulos académicos.


Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario