miércoles, 8 de mayo de 2013

Gobierno atiende zonas afectadas por lluvias en varios estados del país

Autoridades y cuerpos de seguridad brindan asistencia en diversos estados del país afectados por las lluvias registradas en los últimos días, como Aragua, Táchira, Mérida y Zulia. Asimismo, se desarrollan labores preventivas en otras entidades para evitar posible daños en el próximo período de invierno.
El ministro para Interiores, Justicia y Paz, general Miguel Rodríguez Torres, indicó que el estado Aragua fue el más afectado por la “vaguada que se estacionó en la zona centro-norte costera”.

“Unas 2.000 personas fueron trasladas a refugios controlados por la Gobernación del estado Aragua y ya están retornando a sus hogares porque solo sufrieron anegación de las viviendas”, precisó.

Asimismo, señaló que en el estado Miranda unas 27 familias resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones, por lo que fueron trasladadas a un refugio temporal en la entidad.

Rodríguez Torres cuestionó que la Gobernación de Miranda no se haya abocado a atender la situación generada por las precipitaciones en la entidad e indicó que el Gobierno Nacional asumió la atención a los afectados por la crecida del Río San Pedro, en Los Teques.

Inspeccionan diques en Aragua

El ministro de Ambiente, Dante Rivas, y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, inspeccionaron los diques La Curía y Caricari para determinar el nivel de afectación provocado por las copiosas lluvias registradas en las últimas horas.

El dique La Curía ”presenta una fractura y fuerte sedimentación, producto de la crecida del río Aragua. Estamos tomando acciones y trasladando maquinarias que se encargarán de dragar el río Aragua que desemboca en el embalse de Zuata”, refirió Rivas.

La comisión de trabajo también hizo un sobrevuelo por el dique Caricari, en el municipio Mariño, por donde circula el río Turmero.

Ambos diques permiten desviar hacia el embalse de Zuata y la Laguna de Taiguaiguai los afluentes que desembocan en el Lago de Los Tacarigua, para controlar los niveles de la cuenca que abarca los estados Aragua y Carabobo.

El Gobierno Bolivariano ha atendido a 1.900 familias afectadas por las lluvias caídas en la entidad aragüeña en los últimos días.

Despliegue en Táchira

En alerta permanente se mantienen las comisiones de Protección Civil (PC) Táchira debido a las constantes lluvias caídas en las últimas 24 horas, las cuales generaron eventos puntuales en dos municipios del estado.

El director regional de la institución, Yesnardo Canal, precisó que las precipitaciones acaecidas por más de siete horas continuas en la madrugada de este martes causaron el colapso de un puente en el municipio Seboruco, anegaciones en varias viviendas de zonas populares en el municipio San Cristóbal y crecidas de algunos ríos.

Canal explicó que cuadrillas de diversos entes de vialidad acudieron a Seboruco para evaluar la situación del paso vehicular, mientras que comisiones de PC Táchira se trasladaron hasta los barrios 8 de diciembre, 23 de enero y Marco Tulio Rangel de San Cristóbal, a fin de atender a las familias que habitan en las viviendas improvisadas que resultaron anegadas.

En el sector de Barrancas, municipio Cárdenas, la saturación de los cajones estructurales a causa de los desechos ocasionó el rebosamiento del agua en algunos sectores, lo que dejó varias viviendas en riesgo de afectación.

“También estamos alerta con el cauce del río Bobo en el municipio Francisco de Miranda, ya que por allí pasa el Acueducto Regional del Táchira (ART), y además monitoreamos los ríos Chururú, Negro, Táchira y Torbes”, agregó.

Labores en Mérida

Cuadrillas con maquinarias atienden las afectaciones causadas por recientes lluvias en la local 008 y carretera La Palmita, principales vías de comunicación entre Mérida y El Vigía, estado Mérida.

Gerardo Rojas, director encargado de Protección Civil en la entidad, informó que deslizamientos de mediana proporción generados por la saturación de suelos obstaculizaron los canales de circulación en la local 008, en los sectores Garibaldi y La Trujillana, municipio Alberto Adriani de la entidad.

“Con la intención de acelerar los trabajos de remoción se cerró completamente el tránsito. Ya hay maquinaria en el sitio trabajando para restablecer el paso”, indicó Rojas.

Igualmente, un deslizamiento en el sector Bolero Bajo de la carretera La Palmita obstaculizó el paso, lo que obligó el envío de maquinaria y personal técnico para la reapertura de esa vía alterna hacía la ciudad de El Vigía.

Reparado muro de contención en Zulia

Este martes culminaron las reparaciones de uno de los muros de contención que habían sido afectados en el Sur del Lago de Maracaibo por las fuertes precipitaciones registradas en esa zona, informó el director de PC de la referida localidad zuliana, Yamel Pérez.

Reportó que la zona se mantiene controlada por las autoridades y que sólo algunas viviendas se han visto afectadas con las lluvias.

“En Sur del Lago hay normalidad. El muro fracturado en el municipio Francisco Javier Pulgar ya fue reparado con el trabajo en conjunto de la alcaldía, el Gobierno Regional y representantes del Ministerio de Ambiente”, apuntó.

Labores preventivas en Anzoátegui

Más de 70 frentes de trabajo en el estado Anzoátegui refuerzan las labores preventivas y de limpieza en quebradas, arroyos y canales de la entidad oriental, con el fin de prevenir daños en la venidera temporada de lluvias.

El gobernador del estado, Aristóbulo Istúriz, destacó que actualmente algunos frentes han culminado sus jornadas en el eje metropolitano, debido a que este plan se inició semanas atrás.

El operativo se está llevando a cabo a través de diversas instituciones estadales y municipales. “A través de la gobernación nosotros estamos prestando 100% el apoyo con las maquinarias y otras herramientas”, comentó.

Istúriz informó que este martes iniciaron también los trabajos de limpieza en la quebrada de Píritu, ubicada en la zona oeste del estado. Está previsto un proyecto de canalización para ese afluente de esa localidad anzoatiguense.

Además, resaltó la cooperación de PC en la inspección de las zonas de riesgo, reubicación de personas que habitan en espacios vulnerables y otras acciones preventivas.

Istúriz también hizo un llamado al integrantes del Poder Popular a supervisar los trabajos que se estén ejecutando en sus comunidades, ya que conocen mejor cuales son los espacios más vulnerables en sus áreas de residencia.

Prensa MINCI
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario