jueves, 9 de mayo de 2013

Privan de libertad a siete colombianos por verter agentes contaminantes en el Río Orinoco

El Ministerio Público logró privativa de libertad para siete colombianos, quienes fueron aprehendidos el pasado 29 de abril en el estado Amazonas, cuando se trasladaban en una embarcación tipo balsa en las aguas del Río Orinoco presuntamente vertiendo agentes contaminantes que atentan contra el ambiente.

Durante la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar de flagrancia de

dicha jurisdicción, Jhornan Hurtado, imputó a Edgard Bohórquez Guzmán (31), Andrés Ramos Medina (32), Michael Coello (36), Jesús Calle Acosta (26), Macario Laverde Chequemarca (33), Wilter Calle Acosta (28) y Josefino Camico Agapito (34) respectivamente.

A los referidos hombres se les imputaron los delitos de ocupación ilícita

de áreas naturales protegidas, modificación o destrucción de bienes

protegidos, degradación de suelos aptos para la producción de alimentos, manejo indebido de materiales peligrosos, vertido de materiales degradantes en el agua y asociación para delinquir cometidos en perjuicio del estado venezolano.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Penal del

Ambiente y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y

Financiamiento del Terrorismo.

En este sentido, el Tribunal 3° de Control de ese estado, tras evaluar los

elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, dictó la medida privativa de libertad para los siete hombres, fijando como Centro Estadal de Detención Judicial Amazonas.

Según la investigación, el día antes mencionado en las adyacencias de la

comunidad Pintao del municipio Atabapo, los hoy imputados se trasladaban en una embarcación no identificada a 200 metros del Río Orinoco, cuando fueron detenidos por efectivos del Destacamento de Fronteras Nº 94 de la Guardia Nacional Bolivariana con sede en el estado Amazonas.

Luego de una inspección exhaustiva por parte de los efectivos castrenses, fueron incautados varios metros de mangueras que extraían presunto material aurífero, lo que hizo presumir la dispersión de agentes químicos contaminantes en el agua, así como la incautación de otros objetos de interés criminalístico que se encontraban oculto en un trasfondo de la embarcación.

Por tal motivo, los uniformados castrenses aprehendieron a los siete

hombres y los pusieron a la orden del Ministerio Público.


Prensa RADIO MUNDIAL
Share:
Ubicacion: Río Orinoco

0 Comentarios:

Publicar un comentario