miércoles, 8 de mayo de 2013

Abogados y organizaciones civiles se incorporan como observadores a auditoría de mesas

Abogados y organizaciones civiles se incorporarán en calidad de observadores a la auditoría de verificación ciudadana que se realiza a 46% de las mesas de votación, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de una nota de prensa.

Los observadores comenzarán su actividad mañana jueves para presenciar el cuarto día de la verificación ciudadana, fase dos, que se extenderá hasta el 4 de junio.

Movimientos sociales y organizaciones sociales solicitaron ser incorporados a la revisión que realiza el CNE por solicitud del comando de campaña antichavista, grupo político que tras desconocer los resultados del comicio presidencial, exigió la realización de la prueba para luego declinar su participación alegando que no se corresponde con sus exigencias.

A pesar de ello, el CNE continuó con su compromiso de hacer la revisión y desde el pasado lunes 6 de mayo, 21 auditores externos, 60 estudiantes, 60 operadores y 24 técnicos de partidos políticos se encuentran revisando las mesas.

El objetivo de la revisión es certificar el funcionamiento de la plataforma tecnológica electora de la elección presidencial del 14 de abril de este año.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 162 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la verificación ciudadana implica la revisión de los comprobantes de votación con los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa.

La actividad que se desarrolla en los galpones del Consejo Nacional Electoral en Mariches abarca la revisión del material electoral seleccionado, la verificación de los comprobantes de votación, el registro de resultados en el sistema automatizado de verificación y la supervisión de cada estación por parte de los auditores externos quienes imprimen la planilla de verificación y, al final del proceso, la constancia de revisión.

Hasta ahora, la extensión de la verificación ciudadana en su segunda fase ha reportado error cero en el Distrito Capital y en los estados Anzoátegui, Apure y Aragua. Estos tres últimos estados fueron auditados este martes, cuando fueron verificadas 348 mesas, con las cuales se contabilizaron 144.935 comprobantes de votación. "No se presentó ningún caso de comprobantes con diferencia contra lo escrutado sin justificación equivalente a 0,00%", se indica en el acta firmada por los técnicos de las organizaciones con fines políticos.


AVN Prensa 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario