viernes, 10 de mayo de 2013

Denuncian acciones de grupos económicos contra gobiernos progresistas de Latinoamérica

El economista brasileño Luciano Wexell Severo denunció la confluencia de acciones de los grandes grupos económicos y de medios de comunicación de la región contra los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador y Argentina y cómo esta unidad de criterios orienta los discursos de la derecha.

Explica cómo estos grupos coordinan sus acciones con base en cuatro elementos fundamentales: inflación, corrupción, inseguridad y autoritarismo, en su proceso de desestabilización, en el artículo ICIA en América Latina, publicado esta semana en la página web de Rebelión.

"Los grupos económicos, en la medida que controlan amplias franjas de los mercados, cumplen un papel crucial en la determinación de los precios finales de los productos. Además de eso, por medio del acaparamiento y la especulación, pueden generar el desabastecimiento de bienes, la escasez y la consecuente alza de precios", indica.

Recuerda que este tipo de acciones, concertadas por los grandes grupos económicos, las cuales son secundadas y apoyadas por los grandes medios de comunicación privados, ya fueron utilizados para atacar a otros gobiernos progresistas como fue el caso de Salvador Allende, en 1973, en Chile.

"La ausencia de productos en los supermercados y el encarecimiento de bienes básicos como leche, azúcar, arroz y harina, promocionan grados de insatisfacción social y la disminución de la popularidad del gobierno. Es lo que se está tramando, en grados relativamente distintos en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina", recalca.

Acciones contra la capacidad de los Estados

En su artículo, Wexell Severo también refiere cómo estas acciones de desestabilización en lo económico se complementan con un sostenido ataque contra las políticas públicas, que buscan defender a la población.

"Los grandes conglomerados económicos acusan a los gobiernos de autoritarios, seguidores de Hitler y Mussolini. Arremeten contra de la acción del Estado sobre las elevadas tasas de ganancia, las tasas de interés, las tasas de cambio, el acceso a dólares y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores", revela.

Refiere además que se busca impulsar la idea de una sociedad liberal (particularmente en el área económica) en contra de la posibilidad de planificación de los Estados.

Estos planteamientos, magnificados por los grandes medios de comunicación privados, aliados al gran capital económico local, regional y transnacional, utilizan su capacidad de ejercer un monopolio en la difusión de información.

"Por eso, los medios sí son autoritarios y torpedean la libertad de expresión. Se autodenominaron los defensores de las libertades individuales, guardianes de la justicia y de los derechos ciudadanos. Esos mismos medios hegemónicos son aquellos que nacieron, se crearon y se callaron durante las dictaduras militares (que existieron en América Latina).

"Respondiendo netamente a sus inconfesables intereses económicos, denuncian la existencia de una 'inflación galopante', la 'mayor corrupción de la historia', el 'autoritarismo creciente' y la 'inseguridad insoportable'. Es la fórmula para el caos del siglo XXI, nieta del matrimonio entre monopolios económicos y monopolios comunicacionales", agrega el articulista. 


Los fotógrafos con su lente podrían destruir la imagen de una persona


“Los fotógrafos con su lente muestran lo que ellos quieren mostrar, a través de herramientas de edición para trucar imágenes. Las mismas son prácticas que se han desarrollado a nivel mundial y son acciones que podrían destruir la imagen de una persona, sino se desmonta el trabajo”.


Tal aseveración la realizó el diseñador Gráfico y fotógrafo Franklin Rodríguezen referencia a la imagen difundida por la canalla mediática de la ultraderecha sobre la supuesta concentración realizada en Brasil en contra del presidente Nicolás Maduro durante su visita a dicho país.

En este sentido, Rodríguez puntualizó que la imagen difundida por los medios de comunicación nacionales e internacionales forman parte de la campaña mediática que está ejecutando la oposición en contra del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a nivel nacional e internacional.

El diseñador Gráfico y fotógrafo, Franklin Rodríguez puntualizó que “muchos colegas se olvidan de la ética y hacen del fotomontaje una herramienta para transformar la realidad”, apuntó.


AVN Prensa
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario