miércoles, 8 de mayo de 2013

Fundación Celarg celebrará el Día de la Afrovenezolanidad

El viernes 10 de mayo del presente año, en el marco del Día de la Afrovenezolanidad, se llevará a cabo en la Fundación Celarg una Merienda de negros, evento que contará desde las 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., con la participación de diversas agrupaciones artísticas vinculadas a la cultura de origen afro en nuestro país, tales como la Compañía Coreoarte, Al Abrigo del Baobab, Capoeira Sensala, Ricardo Scott, Autóctonos de La Vega y Mudanza. Entrada libre.

Además de los espectáculos musicales y lecturas de poesía, el público podrá disfrutar de videos, artesanía, música, dulcería, venta de libros y de ropa, elaboración de trenzas.

El evento es promovido por la Cátedra Libre África de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Fundación Coreoarte, Centro de Saberes Africanos, y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Distribuidora Nacional del Libro, y la Fundación Celarg.

Así lo dio a conocer Flor Márquez, coordinadora de la Cátedra Libre África de la (UBV), y miembro fundadora de la agrupación Coreoarte, quien explicó que, para el día 10 de mayo, la Fundación Celarg se convertirá “en un espacio de poesía propiciado por Beatriz Aiffil y de danza con compañías que vienen haciendo un trabajo importante sobre el tema del reconocimiento de la cultura afro en Venezuela. Asimismo, habrá capoeira con los amigos de Senzala. Vamos a rapear con Ricardo Scott y se expondrán fotografías, artesanías, pinturas, ropas, dulcería, todas expresiones vinculadas a lo afro. En resumen, vamos a tener manifestaciones culturales y artísticas bien interesantes relacionadas con la reivindicación de la afrovenezolanidad”, señaló.


A propósito de la denominación Merienda de negros para la actividad festiva, Márquez explicó que: “Desde la concepción occidentalizada y del criollo ha sido por lo general, un espacio de desorden, de cosas extrañas, feas, de brujería. Es lo que representaba el término merienda de negros en la época de la Colonia para referirse a las comunidades afro, a lo popular”. En este sentido, la conmemoración tiene como objetivo resignificar para ir visibilizando a la comunidad afro, siendo un rescate de nuestros espacios de resistencia, de lucha, que dan continuidad a lo que se logró, en 2005, con el decreto del Día de la Afrovenezolanidad”.

Añade Márquez que “la Merienda de negros viene a retomar lo afrovenezolano, como lo fue el cumbe y darle un valor diferente a la visión que tiene esa burguesía o esa oligarquía que ven al afro como una comunidad atrasada, incluso hoy en el siglo XXI. Por ello, esta merienda es para cantar, bailar, conversar, comer nuestros dulces, recitar poesía. Es ese espacio emancipado como resultado de tantas luchas”, aseveró.

Finalmente, Márquez señaló que la Fundación Celarg es un lugar estratégico para el desarrollo de este evento en varios sentidos “por su ubicación en Caracas y la gente que lo visita, donde se integran diferentes visiones: lo político, cultural y territorial”. Agregó que el 10 de mayo, Día de la Afrovenezolanidad, es una fecha muy especial en la que se conmemora la gesta emancipadora de José Leonardo Chirino en Churuguara, estado Falcón, en 1795, en la que este afrodescendiente se alzó en armas para luchar en contra de la opresión esclavista impuesta por el Imperio español en Venezuela.

Prensa MPPC
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario