lunes, 6 de mayo de 2013

Instalada en Montevideo quinta reunión de seguimiento Venezuela-Uruguay

Este lunes se realiza en la ciudad de Montevideo la quinta reunión binacional de seguimiento y planeamiento estratégico entre Venezuela y Uruguay, encuentros acordados por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y el presidente José Mujica a fin de profundizar, impulsar y monitorear constantemente las relaciones entre ambas naciones.
La cita se produce en la sede de la Cancillería uruguaya como antesala a la visita que realizará este martes a ese país el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en el inicio de una gira por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirinos, declaró a Venezolana de Televisión (VTV) que los dos Estados tienen distintas áreas de cooperación, como la energética, ciencia y tecnología, agricultura y alimentación, las cuales han llevado a Venezuela a ser el cuarto destino de las exportaciones uruguayas; y a la vez su primer surtidor de petróleo.

Estas reuniones de seguimiento se realizan cada seis meses a fin de evaluar los avances de los convenios bilaterales.

Chirinos destacó que además de la integración comercial, que ha crecido muchísimo desde 2005, la relación abarca diferentes sectores, como la cooperación en el campo científico-tecnológico, que se observa en hechos como que el satélite venezolano Simón Bolívar se encuentra en una órbita uruguaya; también el apoyo a empresas nacionales de comunicaciones y a compañías recuperadas por los trabajadores, como la empresa estatal Venezolana de Vidrio (Venvidrio).

En ese sentido, el uruguayo Manuel Plasere, de Venvidrio, resaltó la visión de una integración regional con énfasis en la solidaridad y la cooperación mutua promovida por Chávez.

Esta empresa fue reactivada gracias al convenio con Uruguay, y ya hoy en día ha exportado más de 2.000 contenedores desde su planta en Los Guayos, en el estado Carabobo, rumbo al Mercosur, indicó Plasere.

En Uruguay hay 16 emprendimientos de empresas autogestionadas por sus trabajadores, experiencia que ha puesto a disposición de este proyecto del Estado venezolano.

Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario