domingo, 16 de diciembre de 2012

Maduro: Chávez es un motor para la construcción de la unidad del continente




Caracas, 15 Dic. AVN.- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que los líderes que acudieron a la conmemoración de los ocho años de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), coincidieron en que "el comandante (Hugo) Chávez, ayudó como un motor fundamental, a la construcción de esta unidad que hay ahora en el continente".

"Hoy podemos decir, después de siglos de espaladas, hoy nos sentimos más que nunca hermanos y hermanas con todo el Caribe, hoy libre", expresó durante un acto efectuado este sábado en la Plaza Bolívar de Caracas.

Destacó que a la celebración se unen los 200 años del manifiesto de Cartagena, escrito por el Libertador Simón Bolívar, "y el inicio del camino de la Campaña Admirable que aún continúa".

Así como de los 18 años del encuentro de "dos colosos, dos gigantes dos profetas y constructores padre e hijo, Fidel Castro y Hugo Chávez, que tenemos que recordarlo siempre, por las grandes enseñanzas que surgieron, y porque fue el encuentro del proyecto martiano-fidelista y el proyecto bolivariano y chavista.

Maduro recordó que hace 13 años, el 71% de los venezolanos aprobaron la Constitución Bolivariana, "la más democrática de la historia de nuestra patria impulsada por Hugo Chávez y por el proceso constituyente convocado ese año".




Chávez y pueblo venezolano artífices del Alba

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, resaltó la lucha que durante 14 años Venezuela ha impulsado el desarrollo de la región y la integración latinoamericana y caribeña.

"Eso es lo que el comandante Presidente ha sabido transmitir a este pueblo, es esa la fuerza que ha transmitido a todos los pueblos de nuestro continente, y con esa misma fuerza lucha hoy victorioso en esta nueva batalla por su recuperación y para continuar sirviendo a Venezuela", manifestó.

Asimismo, destacó que Venezuela, su pueblo, la Revolución Bolivariana y el presidente Hugo Chávez "fueron sin duda los artífices de esta obra de amor y de dignidad que es el Alba, y hoy son su nave insignia".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que hoy día los "procesos revolucionarios en América Latina son imparables", gracias a mecanismos como el Alba-TCP.

"Antes, las llamadas potencias saqueaban nuestros recursos naturales, con ese saqueo eran potencias. Ahora que no saquean nuestros recursos naturales, están en crisis. Es sencillo darse cuenta de lo que está pasado en Latinoamérica", dijo.

Señaló, que frente a las profundas transformaciones que se están viviendo en América Latina "siempre habrá grupos que no las acepten, pero no hay por qué tener miedo, porque hay mayor conciencia en los pueblos de Latinoamérica para liberarnos del imperialismo norteamericano".




Respuesta a la crisis mundial

El Alba representa el despertar de los pueblos latinoamericanos y la respuesta más favorable frente a la crisis que vive el sistema económico mundial, sostuvo el ministro para Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

"El Alba no es sólo la alianza, es ese amanecer de nuestros pueblos porque surge después de esa nefasta noche neoliberal fracasada y triste de unos políticos neoliberales", expresó.

Indicó que la unión de países latinoamericanos es, además, una respuesta a las múltiples crisis que enfrentan los países del mundo, pues es una alternativa de nuevos modelos económicos, sociales y políticos.

A su vez, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, manifestó que la reunión de los líderes de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) es un ejemplo de los principios fundamentales del bloque, los cuales hablan de la cooperación, producción y complementariedad y solidaridad.

Mientras que la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Morales, manifestó que este bloque es una herramienta que impulsa los planes sociales y productivos en contra de la pobreza de la región.

"Es la razón de ser del Alba la que se sustenta en la solidaridad, en la cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos", dijo.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, indicó que esta nación y el resto de la región se han unido para levantar sus voces en contra del capitalismo salvaje y su sistema de explotación mundial que ha llevado a la catástrofe a los países desarrollados.

Exaltó, a su vez, la unión latinoamericana y del Caribe para repudiar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, desde hace medio siglo.




Solidaridad con Chávez

Durante el acto, el vicepresidente venezolano Maduro agradeció las muestras de apoyo y de solidaridad demostradas desde todas las partes del mundo por la salud y la recuperación plena del presidente de la República, Hugo Chávez, quien se recupera de una exitosa intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

Al respecto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana, Cuba, acompañando al Mandatario en su proceso post operatorio, aseveró, a través de un contacto telefónico, que éste avanza satisfactoriamente en el proceso de recuperación progresiva.

"El Comandante está en condiciones intelectuales para enviar amor a Venezuela y a los pueblos de Latinoamérica", expresó el ministro.

"Un saludo unionista, solidario, nuestroamericano, amoroso a todos los pueblos de Nuestra América y a los representante y voceros de los gobiernos América Latina y del Caribe y de los países del Alba allí presentes", manifestó el presidente Hugo Chávez, en el mensaje leído por Arreaza.

 
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario