lunes, 10 de septiembre de 2012

Campesinos paraguayos temen que sector agrícola quede en manos extranjeras


Tras la liberación del uso de semillas transgénicas producidas por la multinacional estadounidense Monsanto, los campesinos paraguayos, organizados en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Paraguay, manifestaron su preocupación de que el sector agrícola esté exclusivamente en manos extranjeras.

De acuerdo con Telesur, la organización campesina desarrolla un debate nacional, con el fin de evaluar el impacto que generará dicha decisión adoptada por el Gobierno, que desde el principio ha causado reacciones contrarias por parte de especialistas, campesinos y personalidades.

En este sentido, los campesinos responsabilizan al Ejecutivo por las “graves consecuencias que tendrá dicha medida sobre los agricultores defensores de la semilla nacional, considerada patrimonio del pueblo guaraní, e históricamente responsable del mejoramiento agrícola durante miles de años”.

Por tanto, hicieron un llamado para que en todo el país se lleve adelante un gran debate científico y democrático sobre el asunto, “evitando así la defensa mentirosa, apresurada e irresponsable de la genéticamente modificada”, agregó la nota.

La Coordinadora también critica al Gobierno de Federico Franco, quien le diera un golpe parlamentario al presidente legítimo del país, Fernando Lugo, el pasado mes de junio, dejándolo fuera del poder, por haber autorizado la libre utilización de las semillas de Monsanto sin realizar previamente un análisis científico de las consecuencias, ni tomar en cuenta la experiencia de los pequeños agricultores y comunidades indígenas.

“Alertamos a la humanidad que el avance de los transgénicos tiene como único propósito el beneficio económico de multinacionales relacionadas con un gobierno golpista, complaciente de los intereses contrarios a la reforma agraria, la soberanía alimentaria y el desarrollo de la agricultura campesina e indígena”, subrayó.

Desde el pasado 29 de agosto, numerosos grupos de campesinos, del movimiento Paraguay Resiste, entre otros ciudadanos, protestan en contra del uso de semillas transgénicas en el campo, y contra el Gobierno de Federico Franco, por liberar la importación del algodón transgénico.

Prensa AVN / TeleSur
Share:
Ubicacion: Paraguay

0 Comentarios:

Publicar un comentario