domingo, 9 de septiembre de 2012

Barinas desarrolla con éxito primera transfusión fetal

A paciente de 29 años con dos embarazos anteriores


Barinas, 09.09.12 (Prensa MPPS).- El equipo asistencial de la Unidad Especializada de Investigación de Medicina Materno Fetal (Perinatología) del Hospital Luis Razetti, en Unidad Especializada de Investigación de Medicina Materno Fetal se practicó con éxito la primera transfusión fetal a una paciente de 29 años.

El jefe del área, Jorge Guevara, destacó que se trata de la única intervención de este tipo realizada en la historia de Barinas, en la que se pudo preservar la vida de la madre y también del infante, quien para el momento goza de un buen estado de salud.

Refirió el galeno que se trataba de un caso complejo por cuanto la paciente era de sangre tipo Rh (–), con antecedentes de dos embarazos que no llegaron a feliz término. Explicó que el factor sanguíneo de la gestante generó anticuerpos al feto y produjo anemia fetal, por lo que tuvo que recurrirse al procedimiento quirúrgico que hasta el momento sólo era desarrollado en Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo y Puerto La Cruz.

Al respecto, el gineco-obstetra integrante del equipo, Marcos Farías, señaló que entre 10 y 12% de la población materna en Venezuela es Rh negativo, por lo que se convierten en embarazos de alto riesgo que deben contar con un seguimiento continuo.

Agregó que el riesgo de deceso ha disminuido en parejas donde se cruzan los grupos sanguíneos Rh (–) y Rh (+), debido a la colocación de una vacuna a las ocho semanas de la concepción y en el momento del alumbramiento.

La Unidad Especializada de Investigación de Medicina Materno Fetal tiene dos años funcionando en el primer centro asistencial de Barinas, con tecnología de punta y un equipo médico en el que también participan los gineco-obstetras Esther D’Hoy y Jesús Vásquez, para sumar un total de 4.700 estudios desarrollados hasta ahora. (Isabel Herrera)
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario