martes, 11 de septiembre de 2012

¡Allende valiente!



Pertenecía a una familia de clase media acomodada. Desde estudiante militó en los grupos de izquierda. Se graduó de médico. Líder del Partido Socialista de Chile. Más tarde, Presidente valiente del pueblo.

Militante de los sueños de justicia e igualdad.

Ese 11 de septiembre de 1973 hablaba por última vez a su pueblo desde Radio Magallanes y les decía “Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

Fue el día fatídico del pueblo chileno. Desde ese 11 de septiembre, Chile no ha podido abrirse a la independencia. En todos estos años, se ha convertido en un país privatizado sin avances sociales de igualdad, donde cuesta mucho estudiar, comer y trasladarse.



El pueblo chileno aún está sufriendo las terribles consecuencias del golpe militar que el dictador Augusto Pinochet (junto a fuerzas imperiales) encabezó ese nefasto 11 de septiembre, cuando bombardeó el palacio de la Moneda, sede del gobierno.

El gran Allende rechazó las exigencias de rendición y murió en el palacio presidencial. Después murieron otros grandes de Chile. Al cantor revolucionario Víctor Jara, lo torturaron y asesinaron. Le cortaron sus manos, las mismas que compusieron con su guitarra “Te recuerdo Amanda”.

Y el poeta Pablo Neruda murió por razones de salud que se agravaron después del golpe militar.



Chile se vistió de injusticias, de llanto, de dolor, de torturas, de masacres, de exilios, de dictadura y de sueños interrumpidos.

Hoy, han surgido luchas dereivindicaciones estudiantiles que tal vez dibujan en el pueblo de la cantora Violeta Parra y la poeta Gabriela Mistral, nuevas esperanzas de equidad y libertad.

“¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!”

“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

La voz de Allende sigue retumbando en el espíritu de lucha de los chilenos y de todos los latinoamericanos.

¡No nos olvidaremos que Latinoamérica ya fue masacrada por el imperio!



Para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla

para vencer al hombre de la paz

tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte

matar y matar más para seguir matando

y condenarse a la blindada soledad

para matar al hombre que era un pueblo

tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Extracto del poema Allende, de Mario Benedetti

“Llegará el día

en que nuestro continente

hable con voz de pueblo unido:

Allende, Allende, Allende, Allende

Allende, Allende, Allende, Allende”

Extracto de Canción Para los Valientes, de nuestro Alí Primera

@OlaBolivariana
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario