viernes, 14 de septiembre de 2012

Agricultura, minería y plástico son sectores prioritarios de cara a Mercosur


El vicepresidente para el Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez, informó que el Ejecutivo ha establecido sectores prioritarios como la agroindustria, metalmecánica, plástico y la cadena del hierro, aluminio y acero, para darles impulso de cara a Mercosur junto al empresariado venezolano.

En declaraciones para AVN, Menéndez -quien además forma parte de la Comisión Presidencial del Mercosur- recalcó que empresariado articula esfuerzos con el Gobierno Nacional para impulsar su desarrollo y nivel de competitividad, luego que el pasado 31 de julio se oficializara el ingreso de Caracas al bloque regional.

"Buena parte de nuestro empresariado privado, de las pequeñas y medianas empresas, están conscientes que el Mercosur nos va a brindar una visión única y una oportunidad inédita para el desarrollo industrial, y están trabajando con el Gobierno del Presidente (Hugo) Chávez, bajo el marco de la Constitución y las leyes", indicó.

Al respecto, el también ministro de Industrias señaló que el Ejecutivo brindará apoyo integral en las áreas tecnológicas y financieras a todos los sectores productivos comprometidos con el crecimiento económico de la nación.

Pero más allá del impulso a esos sectores, Menéndez hizo énfasis en las fortalezas con las que ya cuenta Venezuela, especialmente en materia de explotación de hidrocarburos y petroquímica, que pueden sumarse al bloque.

"Del total de exportaciones que hace Mercosur al mundo, el 52% corresponden a alimentos, y entonces debemos preguntar qué le falta que podamos aportar, pues nosotros podemos ofrecer la petroquímica, los fertilizantes, para incrementar esa producción de rubros, lo que resulta en una simbiosis perfecta", expuso Menéndez.

El ministro de Industrias informó además que el Estado prevé protección especial a rubros agrícolas, para evitar un impacto negativo a la producción nacional, a la par de una estrategia de apoyo al sector que permita su industrialización.

"En un proceso socialista, nosotros más que proteger a los sectores productivos, tenemos la necesidad de apoyarlos e impulsarlos, resguardando a toda costa la soberanía, y así lo haremos. Por ejemplo, en aspiramos obtener de Argentina, Brasil y Uruguay nuevas tecnologías y técnicas para mejorar los niveles de producción (de alimentos)", apuntó.

Oportunidades de Mercosur

Ricardo Menéndez enfatizó que entre los beneficios que obtendrá Venezuela como miembro del Mercosur figuran el ingreso al país de más de 3 mil millones de dólares, producto de las importaciones que hacen los países miembros de este bloque regional, que cuenta con más de 270 millones de habitantes.

De igual modo señaló que Venezuela tendrá la posibilidad de incrementar la producción a gran escala, para abaratar costos y lograr mayores márgenes de rentabilidad y eficiencia-

"Por ejemplo, podemos tomar en cuenta la diferencia que existe entre de producir autopartes para el mercado de Venezuela, de 2 millones de vehículos, a empezar a producir en conjunto para 120 a 150 millones de vehículos", explicó el ministro, tras resaltar las intensas negociaciones que ya ha emprendido Caracas con las naciones miembros de Mercosur.

Desde el jueves pasado, una delegación de empresarios y representantes del gobierno de Argentina se encuentra en Venezuela para el primer encuentro industrial binacional en materia petrolera, que ha centrado su agenda en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) para incrementar su producción de crudo a 4 millones de barriles diarios.

Menéndez adelantó que la semana próxima se prevé una visita de una comisión de alto nivel de Brasil para incrementar la cooperación en áreas estratégicas.

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario