miércoles, 12 de diciembre de 2012

Oficializadas medidas de seguridad por elecciones del 16-D


Este miércoles fueron oficializadas las medidas especiales que se adoptarán en todo el país, a fin de “garantizar la seguridad ciudadana, la paz y el orden interno” durante las elecciones regionales del 16 de diciembre.

Los lineamientos, reflejados en la Resolución N° 307 que aparece publicada en la Gaceta Oficial N° 40.069 del martes 11 de diciembre, facilitarán “la ejecución de las estrategias, planes y operaciones militares” que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en apoyo al Consejo Nacional Electoral.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, a través de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y para la Defensa, establece la suspensión temporal del permiso de porte y tenencia de armas de fuego y armas blancas, desde el viernes 14 de diciembre a las 06:00 p.m, hasta el lunes 17 del mismo mes a las 06:00 p.m.

Quedan excluidos de la aplicación de esta medida los miembros de la FANB y oficiales de cuerpos de policía que estén de servicio, así como funcionarias y funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana y demás órganos de seguridad del Estado con funciones propias del servicio de policía.

Según el documento oficial, también se excluye al personal de seguridad adscrito a órganos, entes, instituciones u organismos públicos nacionales y sedes diplomáticas, cuando estén cumpliendo funciones específicas debidamente autorizadas por el Comando Estratégico Operacional (CEO) y la Dirección General de Armas y Explosivos de la FANB.

Por otra parte, “se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional”, en los establecimientos distribuidores, licorerías, supermercados, abastos, bodegas y afines, así como en tascas, restaurantes, bares, lugares donde se presenten espectáculos públicos y discotecas, desde el viernes 14 de diciembre a las 06:00 p.m, hasta el lunes 17 a las 06:00 p.m.

Además se restringen las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas o cualquier otro acto similar “que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, desde el 15 de diciembre a las 06:00 p.m, hasta el lunes 17 a las 06:00 p.m.

La resolución conjunta prohíbe, así mismo, “la circulación de vehículos de carga con peso bruto vehicular igual o superior a los 3.500 kilogramos”, desde el sábado 15 a las 06:00 p.m, hasta el lunes 17 a las 06:00 p.m, salvo aquellos que transporten agua potable, alimentos perecederos y no perecederos.

También quedan excluidos de esta medida los vehículos que transporten insumos médicos, materiales de construcción destinados a la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos sólidos de origen domiciliario, fertilizantes químicos, periódicos, gas de uso doméstico y combustible, así como materiales y equipos eléctricos o cualquier carga que lleve materiales o equipos relacionados al proceso electoral.

De igual forma, se limita en la fecha y el horario anteriormente mencionado, la circulación de camiones blindados de transporte de valores, mientras que desde el día 14 a las 06:00 de la tarde hasta el 17 a las 06:00 de la tarde, “se prohíbe la venta, distribución y comercialización al mayor y detal de fuegos artificiales, o artificios pirotécnicos”.

También se ordena el acuartelamiento general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como de los cuerpos de policías estadales y municipales desde el 14 de diciembre a las 06:00 de la tarde hasta el 17 del mismo mes a las 06:00 de la tarde, “los cuales quedarán bajo el control del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB)”.

Destaca la norma que durante el período de acuartelamiento, los mencionados cuerpos policiales “solo podrán intervenir o actuar previa autorización expresa del CEOFANB, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia”.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario