martes, 17 de julio de 2012

MPPS desarrolla estrategias para la prevención de enfermedades visuales

 El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), desarrolla un conjunto de estrategias de promoción y prevención de enfermedades visuales, mediante la información para el cuidado de la vista en las comunidades, para evitar la ceguera en la población venezolana.

La información la dio a conocer el doctor Israel Bermúdez, coordinador Nacional de Salud Visual, quien a su vez destacó que para lograrlo se creó el programa Cuida tus Ojos, que consiste en la entrega de dípticos y afiches acompañado de talleres dirigido a las poblaciones más alejadas y a las escuelas.

Destacó que el tema de la prevención es fundamental por tal razón se desplegó el Programa de Salud Visual va a las Escuelas a nivel nacional, “donde tratamos de incentivar y darle herramientas a los docentes para identificar si hay algunos niños que puedan estar viendo mal o que pudieran tener algún problema visual”, expresó Bermúdez.

Los docentes reciben una capacitación previa que les permitirá determinar la agudeza visual a sus estudiantes, posteriormente los casos que ellos identifiquen son evaluados por un oftalmólogo y los que requieran lentes se les remite a una óptica popular donde se les entregan de manera gratuita.

Otra de las estrategias de prevención son los despistajes en las maternidades con la identificación de los niños que puedan tener riesgos en retinopatía de la prematuridad (ROP). “Todo niño que nace prematuro y que se encuentre en una unidad de cuidados intensivos debe ser evaluado por un oftalmólogo por esa razón los padres deben ser educados para que luego de que el niño cumpla el primer mes de nacido debe ser llevado a consulta”, señaló Bermúdez.

ROP es una enfermedad visual que se caracteriza por el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de los ojos y es más común que se produzca en los bebés prematuros.

Misión Milagro

El especialista destacó que a través del Programa Nacional de Salud Visual los pacientes que son diagnosticados con algún problema oftalmológico son atendidos por la Misión Milagro, donde las personas que requieran cirugía por catarata, pterigión y el glaucoma son efectivamente operados y de forma gratuita.

Explicó que para llegar a la cirugía previamente se realizan jornadas de captación donde se evalúa al paciente y posteriormente se registra en una base de datos la asignación del lugar donde será operado.

Para finalizar, Bermúdez señaló que la mejor forma de tener una buena salud visual es visitar al oftalmólogo al menos una vez al año para detectar enfermedades a tiempo para que sean tratadas y así evitar daños mayores a la vista.

Caracas, 16.07.12 (Prensa MPPS).-

Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario