viernes, 20 de julio de 2012

Defensoría del Pueblo ganó demanda contra el diario El Mío

El 2% de sus ingresos debe pagar el periódico por publicar imágenes violatorias de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La multa será invertida en programas para la infancia de la entidad

Este miércoles 18 de julio, Elba Yris Rodil, defensora delegada del estado Lara, informó que el tribunal de juicio de niños, niñas y adolescentes de la circunscripción judicial, a solicitud de su despacho, dictó sentencia sancionatoria contra el Diario El Mío por publicar en su primera plana, a finales del pasado año, una fotografía del cadáver de un recién nacido hallado muerto en el vertedero de Pavia de Barquisimeto.

La defensora precisó que la titular del tribunal Mary Pulgar, fundamentó su decisión por ser dicha imagen cruenta y denigrante del ser humano y una amenaza para el desarrollo integral y adecuado de los niños, niñas y adolescentes. “Cualquier niño que vea una imagen de este tipo se ve afectado en su desarrollo evolutivo”, enfatizó.

“Acudimos a la instancia judicial para interponer una infracción a la protección debida, recurso previsto en la LOPNNA y que se ejerce para sancionar pecuniariamente a personas o instituciones que vulneren los derechos de la infancia y la adolescencia”, afirmó Rodil a la salida del tribunal.

Igualmente aseveró, “logramos demostrar efectivamente que este tipo de imágenes vulneran los derechos y atentan contra la integridad psicológica. El tribunal admitió la demanda y llevó a cabo el procedimiento judicial que finalizó en la tarde de hoy”.

El Diario El Mío debe pagar una multa del 2% del ingreso obtenido en su ejercicio fiscal, el cual debe ser depositado en el fondo de protección de niños, niñas y adolescentes, adscrito al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA).

Estos recursos deben ser destinados para desarrollar programas de atención para infantes de la entidad larense, expuso.

Para finalizar indicó la funcionaria, que a partir de esta decisión judicial, que marca un precedente en Lara, se establecerán mecanismos de diálogo con los diferentes medios de comunicación impresos, para revisar la línea editorial y exhortarlos para que las imágenes publicadas sean adecuadas y así evitar daños a los niños, niñas y adolescentes.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario