domingo, 19 de agosto de 2012

CAT “Dr. Carlos Escarrá” ha atendido más de 12 mil personas

En tan sólo dos meses de funcionamiento


Caracas, 19.08.12 (Prensa MPPS).- Con tan sólo dos meses en funcionamiento, el Centro de Alta Tecnología (CAT) “Dr. Carlos Escarrá, ubicado en la urbanización La Isabelica, del estado Carabobo, se han atendido más de 12 mil personas, así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, en el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión.

El centro de salud ofrece servicios de tomografía axial computarizada, resonancia magnética, mamografía, endoscopia, densitometría ósea, ecosonografía tridimensional, laboratorio clínico, electrocardiografía y rayos X, entre otros, totalmente gratis.

Recordó que un CAT es un centro de atención que dispone de equipos de última generación, que complementan un diagnóstico más específico de pacientes que vienen con diferentes patologías y servicios como Barrio Adentro I, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), entre otros. Además, dijo que es una iniciativa de la Revolución como parte de Barrio Adentro II, que se encarga de edificar nuevas infraestructuras de salud para brindarle atención de calidad al pueblo venezolano, explicó Sader.

La ministra destacó que se ofrecen exámenes de alta tecnología, por ejemplo, una tomografía en un centro de salud privado cuesta Bs 600 y en el CAT es totalmente gratuito. Asimismo, resaltó que un examen de mamografía, que tiene una gran demanda en la población femenina del país cuesta Bs 200 aproximadamente, lo que quiere decir que gran parte de la población estaba desasistida en el área de salud y ahora pueden acceder a estos servicios sin costo alguno.

El CAT “Dr. Carlos Escarrá” tiene un tomógrafo Siemens Definition, de última generación, que es una máquina de 64 cortes que permite estudiar el cuerpo humano por planos, y realizar un diagnóstico más acertado, añadió Sader.

Destacó que al centro de salud acuden diariamente 200 personas, y que en sólo dos meses se han atendido 12 mil personas en las distintas áreas de servicio que presta este CAT, tanto de los 14 municipios del estado Carabobo, como de estados cercanos.

También se hacen consultas de asesoramiento de genética a las familias, con el objetivo de brindar una información sobre la recurrencia de enfermedades, las cuales generalmente son extrañas y muchas veces son desconocidas por las personas.

Esta consulta genética en el sector privado es de 500 bolívares y los exámenes tienen un costo de 900 bolívares, sin embargo en el CAT de La Isabelica es gratis.

Agragó que cerca de 33 médicos cubanos atienden a los pacientes del CAT, con diferentes patologías y elaboración de estudios.


La salud en el estado Carabobo

Entretanto, la ministra Sader manifestó que en el estado Carabobo fue abandonada la gestión de salud por parte de los gobiernos opositores, y ahora en este Gobierno Bolivariano se están inaugurando y recuperando obras de salud como: CDI, SRI, CAT y hospitales, para así beneficiar a toda la población de la entidad carabobeña.

Adelantó que en el mes de septiembre se estará inaugurando la maternidad de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), que contará con 150 camas. Además, añadió que el Hospital de Bucaral, ubicado en el sector Flor Amarilla, se estará aperturando su primera fase a finales del mes de septiembre, ya que es una obra muy grande, el cual posee 7 pisos.

En cuanto a la situación del Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño, de la ciudad de Valencia, la ministra Sader, dijo que el Gobierno Nacional ha asumido la responsabilidad de las reparaciones, mantenimiento y equipamiento del centro de salud.

“Los obreros que estaban trabajando en el Oncológico, dejaron de realizar las obras de recuperación del centro especializado de salud, debido a que una contratista de la Gobernación de Carabobo, les canceló sus salarios con un cheque sin fondo”, agregó. (Alejandro Cabrera)
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario