jueves, 12 de julio de 2012

Comenzó la fiesta del Arte Popular Contemporáneo en Barquisimeto

 Con una degustación de dulceria y gastronomía criolla, acompañada del genero rock fusionado con la música tradicional venezolana, a cargo de las agrupación El Pacto del estado Lara, y la música oriental fusión interpretada por la agrupación Expresión Universitaria de Sucre, se llevó a cabo la inauguración del 1er Festival de Arte Popular Contemporáneo: Lo Popular es Arte, en el Museo de Barquisimeto.

La ciudad crepuscular recibió este evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Museo Nacional de Arte Popular, que tiene por objetivo promover la creación de un espacio para la discusión, divulgación y configuración de un concepto de esta manifestación artística.

Con el apoyo del Gabinete Estadal del ente ministerial y del Instituto Municipal de Cultura y Arte(IMCA) del municipio de Iribarren, se llevó a cabo la inauguración que contó con la asistencia de más de 600 personas, quienes pudieron apreciar todas aquellas manifestaciones artísticas que reflejan nuestra cultura, nuestro contexto y nuestra realidad.

Laura Carrera, directora general del Museo Nacional de Arte Popular, informó que para esta actividad se están asumiendo diferentes expresiones culturales distintas a las que habitualmente se consideran como arte popular, “estamos incluyendo las artes plásticas en todas sus manifestaciones, incorporando el arte callejero o urbano como expresión diaria del pensamiento de la juventud, los narradores orales, herederos de una antigua tradición; la gastronomía como manifestación cultural esencial y las expresiones culturales de los colectivos”.

Carrera destacó que entre las actividades de mayor fortaleza se encuentran los foros, talleres y conversatorios con los creadores, ya que el concepto de arte popular que se ha manejado hasta el momento se ha mantenido por muchos años y es momentos de construir una nueva definición acorde a los cambios que vivimos, “en estos escenarios vamos a debatir, con cada grupo de creadores en cada expresión cultural, con el objetivo de llegar a conclusiones importantes”.

En este sentido, para el viernes 13, desde las 10 de la mañana, el artista plástico dictará un taller de pintura dirigido al público general. Simultánemanete, en el auditorio del Museo de Barquisimeto, se realizará el conversatorio sobre narración oral ¿Me narras lo popular?.

Este mismo día, a partir de las 2 de la tarde, el colectivo independiente de artistas y comunicadores Ejercito Comunicacional de Liberación (ECL) dictará el taller denominado”Arte Urbano”. Luego, los músicos Adeliz Freites, Sandino Primera, José Gabriel Álvarez y Marco Antonio Peña, participarán en el conversatorio sobre música como arte “Así suena el Arte Popular”.

Seguidamente, con el objetivo de promover el rescate del juego de garrote larense como arte marcial y método de defensa personal, Héctor Ramos dictará el taller de Juego de Garrotes dirigido a todo público. A las 7 de la noche, se presentarán las agrupaciones Campesinos Rap del estado Apure y Grupo La Gente del estado Lara para finalizar la jornada.

La cultura popular plenará hasta el domingo los pasillos del recinto museístico. Danza, música, gastronomía y teatro forman parte de las actividades programadas dirigidas al público en general para que se sumerga en esta propuesta de arte popular contemporáneo larense. (FIN/Vanessa Arapé)

Prensa Gabinete MPPC Lara ( 12 de julio de 2012)





Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario