lunes, 9 de julio de 2012

Barquisimeto recibe I Festival de Arte Popular Contemporáneo

Del 11 al 15 de julio



Nuevamente la ciudad de Barquisimeto se convertirá en sede de un importante evento cultural, y el escenario apropiado para que el pueblo larense se regocije con esta actividad será el Museo de Barquisimeto, ahora abierto al pueblo.

La Casa Grande de todos albergará, del 11 al 15 de julio, el primer Festival de Arte Popular Contemporáneo, evento que es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Museo Nacional de Arte Popular, y el cual promueve la creación de un espacio para la discusión, divulgación y configuración de un concepto de esta manifestación artística.

Así lo dio a conocer ante los medios de comunicación social, Pedro Figueroa Guerrero, director general del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, y Laura Carrera, directora general del Museo de Arte Popular Contemporáneo.

Figueroa Guerrero informó que la actividad se convierte en una oportunidad más para hacer un buen ejercicio de administración cultural pública, “como lo ha hecho durante todos estos años el Gobierno Bolivariano de Venezuela”




El historiador resaltó que el festival es también un escenario de reafirmación de lo que establece la Constitución venezolana, “en cuanto somos una sociedad pluricultural y multiétnica, y este esfuerzo marca la reafirmación de lo nuestro, de lo nacional, lo latinoamericano, por lo cual en la grilla podemos ver los elementos de nuestra cultura que van inmerso en nuestra soberanía, nuestra libertad como pueblo y nación”.

Por su parte, Carrera manifestó que Barquisimeto fue elegida como sede por la energía que el arte popular posee en la región, “ es uno de los más fuertes que he podido apreciar en todo el país, en especial, por la participación de la población juvenil en este movimiento cultural”.

Destacó que este espacio está concebido para estimular un sano debate enmarcado en el nuevo concepto de arte popular que incorpora aquellas expresiones que se observar en la cotidianidad del venezolano pero que no tienen un ámbito que las convoque y que las registre para la memoria del proceso que transita el país, “todo evoluciona con el tiempo, por eso hay que asumir los cambios y su proceso, podemos pedirle a una persona joven que se exprese con el mismo lenguaje que lo hacían hace 80 años”.

Asimismo, enfatizó que es una meta del Museo de Arte Popular Contemporáneo, abrir espacios a expresiones culturales que no lo han tenido, entre ellos el arte urbano, “se toman en cuenta todas aquellas manifestaciones artísticas que reflejan nuestra cultura, contexto y realidad”.

Programación

Durante cinco días el público larense disfrutará de narradores orales, talleres sobre las diferentes expresiones culturales, arte urbano, pintura, expoventas de escultura, artesanía, gastronomía, presentaciones musicales y dancísticas, “en especial, conversatorios y foros con los creadores para intercambiar ideas y visiones sobre el tema del arte popular, en miras de la consolidación de un concepto e integrarlos como artistas populares ”.

La inauguración del evento se llevará a cabo el miércoles 11, a las 5 de la tarde, con una expoventa y degustación de dulceria y gastronomía larense. A continuación, productores artesanales de cocuy participarán en el conversatorio denominado “Sabor a Cocouy” seguido de una cata de cocuy de penca. Posteriormente, a las 7 de la noche, las agrupaciones El Pacto, del estado Lara, y Concierto Expresión Universitaria, de Sucre; darán cierre al evento.

El jueves 14, el festival continuará a las 2 de la tarde, con la participación del colectivo Hip-Hop revolución y el conversatorio denominado “Otras Visiones del Arte Popular” con los artistas plásticos David González, Zacarías García y Carloz Zerpa.

La invitación es extensiva a todo el público larense para que se acerquen al Museo de Barquisimeto y participen en esta fiesta, en la que creadores y público se unirán en el disfrute y celebración de un nuevo espacio para la difusión de la cultura.

















(Prensa Gabinete MPPC Lara /Vanessa Arapé)
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario