martes, 4 de marzo de 2014

Venezuela: Más de 50 funcionarios han resultado heridos durante hechos violentos

Intervención ante el Consejo de Derechos Humanos


Un total de 51 funcionarios del orden público y dela Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han resultado heridos con armas de distintos tipos y calibres, durante los hechos de violencia ocurridos en algunos sectores del país.

Así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, en Ginebra, Suiza, durante la XXV sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El sargento Giovanni Pantoja de la Guardia Nacional Bolivariana murió el pasado viernes al ser emboscado por un grupo armado, mientras ejercía acciones para restituir el libre tránsito en una urbanización”, refirió el canciller.

Jaua resaltó que hasta el día de hoy (lunes) los hechos violentos se han registrado en las urbanizaciones de clase media alta, en 18 municipios de los 335 que hay en todo el país. Recordó que las víctimas fatales han alcanzado la cifra de 18, de las cuales en tres casos se presume la actuación ilegal de funcionarios policiales, quienes han sido puestos a la orden de los tribunales de justicia.

“Permanecen detenidas solo 73 personas imputadas por delitos de agresión a personas, destrucción debienes públicos y homicidios, todos a las órdenes de tribunales y con garantías al debido proceso”, detalló el diplomático venezolano.

Aseveró que la naturaleza de las agresiones contra la democracia venezolana son de carácter político e ideológico y que su objetivo es derrocar el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros.

“Esta agresión no tiene su origen en un malestar social, los dirigentes son los mismos que han protagonizado estos atentados contra la institucionalidad democrática en los años 2002, 2004, 2013 y especialmente en cada triunfo de la revolución”, aclaró.
DIÁLOGO PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS

Jaua reconoció que Venezuela como el resto de las sociedades tiene problemas y desafíos por superar como son la seguridad ciudadana, y el desarrollo económico productivo. Dijo que para solucionarlos el jefe del Estado, Nicolás Maduro, ha realizado la invitación al diálogo de todos los sectores del país.

“Su llamado ha sido acogido con beneplácito por todos los grupos religiosos, empresarios, políticos de distintos signos ideológicos, intelectuales, artistas, trabajadores, en fin por la inmensa mayoría de nuestro pueblo que ama la paz, que quiere vivir en democracia”, aseguró.

Ratificó la voluntad del gobierno venezolano de cumplir con la Convención Universal de los Derechos Humanos, con el Protocolo de Asunción del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre el compromiso de la protección y promoción de los derechos humanos, entre otros compromisos internacionales suscritos.

Aseguró estar presto a responder cualquier requerimiento del Consejo de derechos Humanos y otros órganos con competencia en la materia.

“No aceptamos evaluaciones, ni presiones, ni sentencias unilaterales de gobiernos o de organismos internacionales con los cuales no tenemos obligaciones. Venezuela durante más de 100 años no ha sufrido guerra civil (…) Pedimos a la comunidad internacional que respalde el esfuerzo del Estado democrático venezolano para defender a paz y la igualdad lograda por nuestro pueblo”, concluyó.

(Con información de La Radio del Sur)
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario