miércoles, 5 de marzo de 2014

Rinden homenaje en Unesco al Comandante Hugo Chávez

Varias personalidades destacaron hoy el legado del Comandante Hugo Chávez, su labor por la justicia social y la integración latinoamericana, durante una mesa redonda en la Unesco con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.
Jacques Rao, director de Relaciones con los Estados miembros de la Unesco, recordó que el mandatario visitó esta sede en dos ocasiones, cuando habló de las transformaciones en su país para cumplir el mandato de ese organismo, de la importancia de la educación y de su proyecto para colocar al ser humano en primer lugar.

Mientras, el embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Alberto Crespo, recordó que bajo el gobierno de Chávez el país eliminó el analfabetismo, luchó contra la pobreza extrema y le devolvió al pueblo el orgullo de ser venezolanos.

En un mensaje por video enviado a la mesa redonda, el presidente de la fundación Cultura y Paz y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, destacó la labor del líder de la Revolución Bolivariana por la igualdad, la justicia social y la unidad regional.

Recordó que el fallecido presidente trabajó por la integración e impulsó mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que constituye un verdadero ejemplo de emancipación de los pueblos.

Cientos de personas acudieron al homenaje, que contó entre sus ponentes con el historiador y periodista Jean Ortiz, la politóloga y profesora Janette Habel, el vicepresidente del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU,Jean Ziegler, y el profesor universitario Remy Herrera, entre otros.

Habel destacó la concepción de integración de la Celac, en la cual se tienen en cuenta las asimetrías entre los países y se defienden principios como la soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos, la necesidad de proteger el medioambiente y de preservar la paz.

Este modelo de integración es un paso adelante, una nueva manera de ver las relaciones internacionales, afirmó.

En una ponencia titulada “La dimensión universal de la Revolución Bolivariana”, Jean Ziegler calificó a Chávez de hombre excepcional e irremplazable.

Hoy, dijo, cuando veo a los venezolanos luchando contra las agresiones promovidas por el imperialismo, cuando veo la guerra económica contra ese país, como ocurrió en Chile y, sin embargo, el pueblo resiste, eso demuestra que Chávez está presente.

Prensa lA Radio del Sur
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario