miércoles, 5 de marzo de 2014

Chávez feminista

Hugo Chavez, Naomi CampbellFeminismos en Venezuela hay desde el siglo XIX. Sin embargo, las ideas de emancipación de las mujeres se mantuvieron durante el siglo XX como un conjunto de propuestas que solo lograban resonancia entre grupos pequeños. Para el pensamiento común y corriente era invisible la opresión de las mujeres, y predominaban prejuicios que identificaban el feminismo como odio hacia los hombres.
Se necesitó el liderazgo, la valentía y creatividad del eterno comandante Hugo Chávez, para romper con estos preconceptos. Su sensibilidad y empatía para comprender que la situación de las mujeres en la sociedad era injusta y limitante. Su enorme deseo de cambiar el mundo y todas las injusticias que contiene. Su ímpetu y vehemencia en la lucha por la justicia social.

Fue la comprensión del comandante Chávez de la imposibilidad de construir una sociedad realmente igualitaria sin que la igualdad sea también entre mujeres y hombres, lo que lo llevó a ver y decir claramente que sin feminismo no hay socialismo. En “Las Líneas de Chávez” (8/3/2009) fue contundente al expresar: “Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”.

Impulsadas por el florecimiento social que significó la Revolución Bolivariana las mujeres venezolanas adquirieron protagonismo. Y esto ha ocurrido, porque la organización comunitaria que es la base del Poder Popular descansa sobre la acción de las mujeres. En el nuevo modelo de participación política las mujeres venezolanas de los sectores populares han encontrado su propia forma de empoderamiento, y han jugado con su movilización un papel importante para la democratización radical.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela abrió los nuevos cauces políticos y sociales e instituyó la base de un modelo de democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

En ella las mujeres fueron visibles integrantes del poder constituyente del pueblo. Fue la primera Constitución que utilizó lenguaje sensible al género en toda su extensión. Además con amplia garantía de derechos humanos, reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y en la que por primera vez se reconoció el trabajo invisible e imprescindible de las mujeres en los hogares como generador de riqueza. El texto constitucional se constituyó en una plataforma de lucha, y base desde la cual avanzar.

Al calor del nuevo pacto social se desarrollaron nuevas formas comunitarias populares de mujeres, con amplia participación, que si bien lucharon por intereses prácticos y principalmente de clase, fueron afirmando en su accionar una conciencia de género, con tintes feministas y socialistas.

En ese camino, el comandante Chávez animó una y otra vez a las mujeres organizadas a estar presentes en los espacios de nuestras luchas, luchas que son socialistas y son feministas a la vez.

La filosofía de la relación entre socialismo y feminismo fue expresada en muchas intervenciones del comandante Chávez: “En el marco del sistema capitalista es imposible derrotar la exclusión y el atropello a la mujer, porque el sistema capitalista tiene su base en los antivalores de la exclusión, el machismo, la violencia, la degradación de los valores y particularmente de la mujer” (07/03/2006, Primer Encuentro Nacional de la Red Popular de Usuarias del Banco de Desarrollo de la Mujer).

O explicó: “El socialismo del siglo XXI es antimachista. Admiro a la mujer y su lucha y su batalla, y llamo a los hombres de Venezuela a que desterremos para siempre el machismo de esta tierra, para que algún día declaremos a Venezuela territorio libre de machismo”. (12/04/2007, “Aló, Presidente”, Programa Nº 281).

Decía claramente: “Soy feminista lucho y lucharé sin tregua porque la mujer venezolana ocupe el espacio que tiene que ocupar, en el corazón, en el alma de la Patria nueva, de la Revolución socialista” (16/09/2010, Juramentación de las “Guardianas de Chávez”). Y aseguraba que “…la dignidad de un pueblo pasa por la dignidad de las mujeres”, porque “…La Revolución socialista debe ser feminista, defender a las mujeres que han sido explotadas, ellas y sus hijas e hijos”. (10/12/2011, frente a comuneras del Hato “El Porvenir”).

No dejó nunca, nuestro compañero eterno, de preguntar en cualquier lugar por las mujeres, por su participación, por el reconocimiento que recibían; y no dejó nunca de reconocer el aporte de todas, especialmente de las hijas del pueblo: “Cuántas cruces cargan las mujeres pobres, cuánto dolor, cuánto amor para dar, cuánto amor para aportar a la hora en que aparecen en el horizonte; cuánto amor para aportar (…) cuánto que aportar y ahora me consta en este difícil sendero que hemos venido transitando cuánto aporte de las mujeres venezolanas” (19/09/2012, Acto en el Teatro Teresa Carreño).

Algo de su legado feminista

La caracterización de nuestra Revolución es feminista, entendiendo que para la liberación del pueblo es indispensable la liberación de la mujer.

La confianza y valorización de la capacidad y acción de las mujeres y en su compromiso con la Revolución.
El impulso a la visibilización y protagonismo de las mujeres del pueblo y la prioridad política de la igualdad y la inclusión de todas y todos.

El apoyo solidario a las madres que crían solas a sus hijas e hijos, librando a una generación de la pobreza. (Misión Madres del Barrio).

El apoyo económico a las mujeres más pobres, borrando el rostro femenino de la miseria en nuestro país.(Microcréditos Banmujer).

El reconocimiento el valor del trabajo del hogar que cultiva sociedad, y la seguridad social de nuestras abuelas. (Constitución Bolivariana Art. 88).

La creación de una institucionalidad para avance de la mujer, la igualdad y la equidad de género.(MPP para la Equidad e Igualdad de Género).

El clima social que permitió impulsar la ley para salir del yugo de violencia contra las mujeres.

La mujer motor y eje de las transformaciones sociales.

Legitimación de las ideas feministas y su lucha contra el patriarcado.


Prensa lA Radio del Sur
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario