martes, 4 de marzo de 2014

Festividades de Carnaval avanzan con acento en la recreación y las tradiciones populares



Caracas, 03 Mar. AVN.- Las festividades de carnaval continúan en todo el país con total tranquilidad y con nutrida asistencia, caracterizadas en el acento del carácter popular que conlleva esta celebración.

Tras ser reconocidos como bien de interés cultural de la Nación continúan las festividades de carnaval en El Callao, estado Bolívar, que este domingo recibió el Certificado de Patrimonio Cultural.

Igual distinción entregó el Instituto de Patrimonio Cultural al carnaval de Carúpano, que se celebra desde hace 50 años en la referida localidad.

Este lunes celebraron la jornada con vistosos y creativos trajes típicos del carnaval, y la participación de niños, jóvenes y adultos, así como estudiantes de distintas unidades educativas de esa población, quienes participaron en un gran desfile de numerosas comparsas que, acompañadas de samba y música tradicional, llegó a la plaza Bolívar de Carúpano.

Asimismo en Portuguesa, se lleva a cabo la trigésima primera edición del espectáculo turístico de calle que celebra el Carnaval llamado Mascarada, donde se presentaron ingeniosas fantasías alegóricas a la actividad agrícola, a la biodiversidad del llano y a la lucha independentista que desfilaron por la avenida Unda de Guanare.

El carácter popular de la festividad también se pudo apreciar en el carnaval de Guanta, en el estado Anzoátegui, que este año arriba a su 35 aniversario.

El alcalde del municipio Guanta, Jhonathan Marín, informó que los carnavales de la localidad, cuentan con la presencia de 90.000 asistentes; que han podido disfrutar de un desfile compuesto por 19 comparsas y 25 carrozas que este martes desfilarán en la avenida José Antonio Anzoátegui y en el bulevar Toronoima.

Por su parte en Charallave, se llevó a cabo un desfile con la participación de 24 fantasías ecológicas comunitarias desde el terminal de pasajeros hasta el parque El Bosque de Charallave, municipio Cristóbal Rojas.

Entre los nombres de las carrozas y comparsas destacaban Heroínas de la Patria, El renacer de las flores del sector La Mata, Flora y Fauna es Fantasía del sector Caujarito, Patria Segura, Movimiento por la Paz y la Vida, entre otras.

El alcalde de Charallave, Humberto Marte, indicó que las fantasías fueron inspiradas en temas como la biodiversidad marina, cuidado del medio ambiente, la flora y la fauna y la tala de árboles, entre otras.

Playas, parques y ríos para celebrar carnaval

Las celebración de la fiesta de carnaval en todo el país también se caracterizan por la importante asistencia de temporadistas a las distintas playas, parques y ríos que ofrece el país para la recreación de la población.

Este lunes, temporadistas viajaron al estado Vargas a disfrutar de los balnearios de la entidad, entre ellos, Los Cocos (Bulevar Caribe), Alí Babá y Camurí Chico (Bulevar La Llanada).

El gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro, y otros integrantes del gabinete regional recorrieron varios balnearios para constatar el correcto funcionamiento del dispositivo de seguridad activado en este asueto.

Los atractivos turísticos del estado Falcón también registraban una alta afluencia de turistas, informó la autoridad colectiva de Turismo en esta región, José Luis Naranjo, durante un recorrido por la zona colonial y patrimonial de Coro.

Naranjo señaló que en puntos como la costa oriental del estado, el balneario de Adícora y las playas de Villa Marina, en la Península de Paraguaná, la movilización de temporadistas ha sido muy alta.

"Para este momento tenemos registros de que la ocupación hotelera del estado supera el 90%, esto quiere decir más de 34.000 plaza camas que están ocupadas en la zona", resaltó.

Por su parte, el director de Protección Civil del estado Anzoátegui, Ángel Muñoz, informó este lunes que casi 300 mil personas han visitado la entidad oriental durante el asueto de Carnaval, lo cual representa un incremento del 25% respecto al mismo periodo del año pasado. Además la ocupación hotelera alcanza 85%.

Anzoátegui cuenta con 20 playas aptas para esta temporada de Carnaval, lo que ha hecho de esta entidad uno de los destinos turísticos más visitados.

Las playas son: Doral Beach, Cangrejo, Lido, Conoma, Punta La Cruz, Conomita, Hotel Punta Palma, Los Canales y Lechería, ubicadas en la zona metropolitana de Anzoátegui; en el eje oeste del estado están disponibles las playas Puerto Píritu, El Hatillo, La Cerca y Boca de Uchire; y en el Parque Nacional Mochima y el municipio Guanta podrán visitarse los balnearios El Faro, Isla de Plata, San Andrés, El Mono, Ña Cleta, El Saco y Puinare.

En Nueva Esparta, el gobierno ha programado diversas actividades recreativas, informó la viceministra de Formación Comunal, Lorena Freitez.

Destacó que La Restinga, El Agua, El Yaque y La Punta son las playas que durante este asueto se han convertido en escenario de presentaciones deportivas, musicales y dancísticas como parte del programa gubernamental.

Volibol de playa, fútbol en arena, raqueta, bailoterapia, así como presentaciones de agrupaciones de música tradicional margariteña y jornadas de recolección de desechos en las playas, forman parte de la actividad.

En Aragua, el último balance de Protección Civil registra 307.794 temporadistas que han visitado los distintos centros turísticos con los que cuenta la entidad.

"86.733 personas se han movilizado a las costas aragüeñas, 60.014 de ellas hacia Ocumare de la Costa y 26.719 a Choroní. Entre tanto, para el Sur de Aragua, que contempla las jurisdicciones de Camatagua, San Casimiro, Urdaneta y San Sebastián han arribado 64.865 individuos", reseña nota informativa de la gobernación de Aragua.

La Colonia Tovar también ha sido un destino para los temporadistas y hasta este lunes ha recibido 18.319 personas. Los parques y ríos han albergado a 9.641 visitantes y 31.361 vehículos se han movilizado por todo el territorio aragüeño.

En Carabobo, más de 2500 funcionarios de Protección Civil, del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y cuerpos de bomberos de los distintos municipios de la entidad se encuentran desplegados en la entidad para resguardar a los temporadistas que celebran el Carnaval.

Juan Carlos Vita, presidente regional de Protección Civil, precisó que existen 67 puntos de control desplegados en las carreteras y costas de la entidad.

Un representante de Inparques en la región informó que a nivel nacional existen 443 playas aptas, de las cuales 125 fueron seleccionadas para el Festival de Playas, Ríos y Balnearios.

Señaló que 45 de las playas en las que se lleva a cabo dicho festival pertenecen a parques nacionales; es el caso de la playa Isla Larga, ubicada en el parque San Esteban del estado Carabobo, la cual hasta este sábado ha recibido a 4.632 personas.
 
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario