“Nuestro sistema electoral es el más reconocido mundialmente”
Blanca Eekhout
Nuestro sistema electoral ha sido reconocido por el mundo entero. Así que creo que es una fortaleza gigante del pueblo y ha quedado demostrado con la participación masiva de todas y todos los venezolanos
Pudimos conversar brevemente con la coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico (GPP), Blanca Eekhout, a la salida del CNE, minutos después de que el Consejo Patriótico del GPP suscribiera el documento de compromiso con la democracia, propuesto por el Poder Legislativo.
-¿Cómo eran anteriormente los procesos electorales en Venezuela?
-Muy fraudulentos. Actualmente se ha garantizado en el caso venezolano vencer una larga tradición de fraude; ya que en Venezuela el fraude electoral era algo absolutamente natural. Teníamos la lamentable herencia de que buena parte de nuestros compatriotas venezolanos y venezolanas de pocos recursos, no tenían ni la cédula de identidad para poder participar; no se les daba participación como ciudadanos de la República. Igualmente los centros electorales estaban reducidos a los sitios y sectores donde vivían las personas más privilegiadas. Y las comunidades populares tenían que trasladarse desde kilómetros, había pues un nivel de ausencia y de poca participación; primero porque el ciudadano o ciudadana pobre ni siquiera estaba dentro del Registro Electoral, porque no tenían cédula, y en segundo lugar porque después no podías trasladarte para ejercer el derecho. Existía además una práctica terrible con relación a los testigos, pues aplicaban aquello de “acta mata voto”: quienes estaban de jefe de las mesas terminaban cambiando el acta y sumándose los votos de acuerdo a sus intereses; votaban los fallecidos, no había la prueba de la huella dactilar; un mismo ciudadano votaba tres y cuatro veces, y para rematar luego decidían desde las mesas cuál era el resultado. Veníamos entonces de un proceso vergonzoso donde el único escenario de participación del pueblo, en esa democracia representativa, que era el de ir cada cinco años a ejercer el voto, ese único momento también era fraudulento.
-¿Cuál es su valoración del proceso electoral actual?
-Imagínate, hemos pasado por 17 procesos electorales en 14 años. Hemos logrado meter dentro de nuestra propia Constitución lo que es el revocatorio en todos lo niveles, hasta el presidencial, y participamos en el mismo saliendo ratificado en ese momento el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hemos hecho un referendo para decidir nuestra Carta Magna, un referéndum constituyente donde participó más del 90% de la población aprobando esta Constitución. Y hemos tenido en cada una de estas elecciones a todas las figuras, desde observadores, acompañantes; primero para desarrollar la campaña, para demostrar el mecanismo automatizado; para diseñar con los acompañantes electorales las formas de verificación de los resultados. Es decir, esto que ha logrado el pueblo venezolano es ejemplo para el mundo y podemos ponerlo en estos momentos como estandarte de lo que significa respetar la voluntad soberana de un pueblo. Y ha sido reconocido por el mundo entero, hasta por el Centro Carter; hemos tenido delegaciones de todo el planeta viniendo a ver lo que es el procedimiento y a tratar de replicarlo en sus países. Así que creo que es una fortaleza gigante del pueblo y ha quedado demostrado con la participación masiva del pueblo.
-¿Por qué cree usted que los electores y electoras deben confiar en el sistema electoral venezolano?
-Primero, porque es totalmente inclusivo y automatizado. El CNE ha logrado establecer una estrategia para que no haya un solo lugar del territorio donde el pueblo venezolano pueda expresarse. Es un sistema que permite la seguridad, a través de tus huellas dactilares, de saber que quien vota es exactamente el ciudadano que tiene la acreditación, la cédula, su identidad para hacerlo. No es posible que un ciudadano emita más de un voto, porque está allí y se registra en el momento; así como hay testigos de todos los partidos que participan en la contienda electoral.
Segundo, porque hay acompañantes del mundo en este proceso electoral, como en todos los anteriores que hemos realizado. Y se ha logrado un nivel de auditoría en todos los niveles del proceso. Desde el proceso automatizado, hasta el papel que emite la máquina y se deposita en una caja que luego es revisada y verificada por todos los testigos de mesa.
El 7 de octubre tuvimos un Registro electoral como nunca lo habíamos tenido en la historia del país, todos los ciudadanos en edad de votar están en el Registro. Cuando hablamos de una participación de más de 82% del mismo, estamos diciendo todo el electorado venezolano: hay muchas razones para confiar en nuestro sistema electoral.
Ubicacion:
Cabudare, Venezuela
0 Comentarios:
Publicar un comentario