viernes, 10 de agosto de 2012

MISIÓN SUCRE PREVÉ INAUGURAR PRÓXIMAMENTE SEIS NUEVAS ALDEAS UNIVERSITARIAS

Próximamente, en varios estados del país, se inaugurarán cuatro nuevas Aldeas Universitarias de Misión Sucre, anunció Jehyson Guzmán, presidente de la Fundación Misión Sucre (FMS) y viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Señaló que estos espacios educativos “de primer nivel” se encuentran ubicados en los estados Falcón, Carabobo, Nueva Esparta y Miranda y serán inaugurados una vez se culmine la revisión de los sistemas contra incendio, eléctrico, de agua (…), costo éste que está por el orden de los 20 millones de bolívares.

Asimismo, en Barinas, específicamente en Socopó, municipio “Antonio José de Sucre” y El Campón, municipio “Andrés Eloy Blanco”, autoridades de la FMS se encuentran realizando y aplicando procesos de revisión, supervisión y de asignación de recursos para la culminación de otras dos Aldeas Universitarias.

“Para estas poblaciones, las Aldeas Universitarias son una verdadera aspiración, porque significan contar con una universidad cerca de su municipio, de sus hogares (…) con ello seguiremos demostrando que a pesar de que nacimos y crecimos (Misión Sucre) en una mata de mango, en la sala de una casa, hoy podemos contar con tremendas estructuras. Definitivamente esto es algo extraordinario y cuando lo extraordinario se hace cotidiano podemos decir que estamos en Revolución”, expresó.

12 mil 500 nuevos becarios

En otro orden de ideas, Guzmán se refirió al Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre) -habilitado para obtener una data certera del número de becarias y becarios en todo el territorio nacional-, al indicar que luego de su revisión se logró obtener datos precisos sobre la cantidad de estudiantes activos de la Misión educativa, dónde están estudiando, de dónde son las Aldeas, quiénes sus profesores.

“Tenemos en el sistema a estudiantes, profesores y Aldeas Universitarias a los cuales le podemos realizar sus respectivos monitoreos y, en función de ello, podemos determinar quiénes son nuestros becarios y quiénes ya no son becarios potenciales. Gracias a la revisión y la actualización de datos de nuestros estudiantes logramos iniciar un proceso de reasignación para los becarios en la Misión Sucre, lo que indica que, actualmente, tenemos unos 12 mil 500 nuevos estudiantes que van a ser beneficiados con una beca. Nos encontramos haciendo los ajustes administrativos para empezar a realizar los procesos de reasignación”, indicó.

Explicó que simultáneamente se está trabajando con las y los triunfadores de Misión Sucre a fin de explicarles la metodología con la cual pueden optar a ser beneficiarios de una beca; entre las cuales se encuentran las asambleas y la postulación por parte de sus propios compañeros de clases.

Guzmán reiteró que las y los becarios de la Misión cobran los mismos 400 bolívares que recibe un estudiante de una universidad oficial y ello ha sido por disposición del Presidente Hugo Chávez. Esto desmiente lo que se ha declarado en diferentes medios de comunicación del país sobre “que nuestros estudiantes reciben una beca superior, cosa que no es cierta y lo podemos demostrar con la asignación de nuestros becarios”.

Finalmente, el presidente de la FMS informó que pronto se dará inicio a un proceso de supervisión a la municipalización para la georeferenciación de la Misión educativa, con el objetivo de realizar un levantamiento cartográfico de la Misión en todo el territorio nacional, que permita, por la vía del sistema que se tiene, visualizar a todos los estudiantes, docentes y Aldeas en el mapa nacional para seguir demostrando que la municipalización está en todo el país.

Al preguntársele sobre la unificación de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en una sola malla curricular, acotó que conjuntamente con el Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu se está trabajando en ello, al igual que en los perfiles de los profesionales que se forman en la Misión Sucre para que éstos sean similares al del resto de los egresados de las casas de estudios que acreditan los programas de la misión.

Prensa MPPEU
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario