jueves, 9 de agosto de 2012

Dia Internacional de los Pueblos Indigenas

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígena

Parlamento Indígena abandera parlamentarismo social en Amazonas, Anzoátegui y Apure Las jornadas desarrolladas permiten la conformación de mesas de trabajo en las que ese pueblo indígena legislador nos está ofreciendo sus propuestas para la Ley de Educación Indígena; son ellos quienes deben opinar sobre este instrumento legal”, Dip. Indígena Esteban Argelio Pérez, Presidente del PIA-GPV.


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) suma su esfuerzo a diversas instituciones del Estado para cristalizar las Jornadas de Parlamentarismo Social en Amazonas, Anzoátegui y Apure.


Así lo dio a conocer el Presidente del PIA-GPV, Diputado Indígena Esteban Argelio Pérez, quien detalló que el 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 9 de agosto como Día Internacional de Pueblos Indígenas del Mundo, cuyo primer decenio se cumplió entre 1995 y 2004; por lo que desde 2005 hasta el 2015 se cumple el 2do decenio dedicado a la “acción y la dignidad”.

“Las jornadas desarrolladas en esos estados permiten la conformación de mesas de trabajo en las que ese pueblo indígena legislador nos está ofreciendo sus propuestas para la Ley de Educación Indígena que será debatida a profundidad en el seno del máximo ente parlamentario del país con esos insumos previos, porque son ellos quienes deben opinar sobre este instrumento legal”, explicó el Diputado Indígena.

Resaltó que el PIA-GPV conjuntamente con la Asamblea Nacional, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto Nacional de Nutrición (INN), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Mercal y demás entes del Gobierno Nacional se están desplegando por todas las regiones en las que existe una comunidad indígena, a fin de llevar las bondades de la revolución.

A este respecto, informó que estas jornadas de parlamentarismo de calle también incluyen la atención social que merecen los pueblos originarios en materia de salud, educación, donaciones de juguetes, libros de la colección bicentenario, uniformes deportivos y otras áreas de desarrollo humano.


Reivindicación de los pueblos originarios en revolución Según el Presidente del PIA-GPV, el caso venezolano es muy particular. Aseguró que “desde 1999 con la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se comenzó a trazar el camino e reivindicaciones para los pueblos y comunidades indígenas.

fueron tomados en cuenta para ser parte activa de la sociedad”. Argumentó que con el Mandato de Chávez, los pueblos originarios han sido atendido en cada una de sus necesidades y, más allá de ello, han sido incluidos socialmente en su propio desarrollo a través de un sistema de educación que respeta sus costumbres idiomas y tradiciones.

En materia de salud, enunció que “los números hablan por sí solos del beneficio que nuestro Comandante Presidente ha llevado a cada pueblo indígena que antes moría en la desidia de los gobiernos de la IV República y que ahora cuentan con un amplio sistema de salud que se conecta y respeta la visión de los chamanes y curanderos indígenas”.

Una de las áreas que consideró más emblemática fue el de la participación protagónica en la vida política del país, con la inclusión de los indígenas en los diferentes estamentos de poder como Asamblea Nacional, Consejos Legislativos, Cámaras Municipales y hasta ministerios y oficinas creados en revolución para la atención integral.

“Para los parlamentarios y parlamentarias indígenas venezolanos, el día de los pueblos originarios es todos los días, aunque con énfasis se tome esta fecha. Cada pueblo es una razón de peso para salir a debatir, a escuchar, a incluir, a formar y a hacer parte de este proyecto socialista a nuestros pueblos”.
Prensa: PIA-GPV



Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario