jueves, 9 de agosto de 2012

Parque Nacional Archipiélago Los Roques cumple 40 años (Inparques)

 El Parque Nacional Archipiélago Los Roques arriba este 8 de agosto a su Cuadragésimo Aniversario, luego de ser decretado en 1972 como área protegida de la pesca comercial desmedida y el turismo desfavorable para los escenarios naturales, constituidos por 225 mil 153 hectáreas entre áreas marinas y terrestres.

Las zonas resguardas se encuentran a 166 kilómetros (equivalente a 84 millas marinas) al norte del Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, y tienen a la isla de El Gran Roque como la más grande e importante, por ser la única habitada.

Aparte de El Gran Roque, sobresalen los islotes y cayos Francisquí, isla Larga, Madrisquí, Crasquí, Carenero, Nordeste, La Tiñosa y Mosquito, entre otros, que muestran aguas cristalinas, formaciones coralinas, manglares y arenas blancas que distinguen al lugar como único en sus características a nivel nacional.


Cerca de 90 especies de aves marinas han sido identificadas en la zona, de las
cuales el 40% corresponden a migratorias. Las condiciones extremas limitan la
presencia de fauna terrestre a iguanas, lagartijas, arañas y el murciélago pescador,
autóctono del área.

La mayor riqueza de diversidad se localiza en las aguas, pobladas por múltiples tipos de peces, crustáceos como la langosta, moluscos, corales, esponjas, erizos y estrellas de mar. En el territorio anidan las tortugas: Verde (la más abundante en el Mar Caribe), Caguama, Cardón y Carey, todas consideradas en peligro de extinción.

Anualmente, con el inicio de la temporada de captura el 1 de noviembre, se realiza el Festival de la Langosta, con actividades gastronómicas que exhiben a los comensales las diversas formas de preparar el preciado animal.

Desde agosto de 2011 el Archipiélago Los Roques es parte del Territorio Insular Miranda, compuesto, además, por la isla La Orchila, el Archipiélago Las Aves y los islotes de la Península de Paraguaná. El Gobierno Bolivariano creó la región a través de la Ley Habilitante con Rango, Valor, y Fuerza de Ley Orgánica de las Dependencias Federales y Territorios Insulares. (FIN/Michael Segovia)

 (Prensa Minamb).-
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario