jueves, 9 de agosto de 2012

II Foro de la Diversidad Cultural se desarrollará en Caracas (Mincultura)

Del 26 de agosto al 2 de septiembre

Caracas será vitrina de nuestra diversidad cultural

Venezuela vivirá una fiesta cultural que será vitrina de todas las expresiones tradicionales de nuestro país; me refiero al VII Foro de la Diversidad Cultural, que se desarrollará en Caracas del 26 de agosto al 2 de septiembre.

Los detalles de esta actividad fueron proporcionados por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla y el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, durante una rueda de prensa en la que también participó la diputada a la Asamblea Nacional, Gladys Requena.

El Foro de la Diversidad Cultural se realiza desde 2006 en todo el país, mediante un debate sobre los principales temas vinculados a la comprensión y la caracterización que han hecho de Venezuela un pueblo diverso culturalmente, recordó el Ministro.

Asimismo agregó que todas las actividades que se han desplegado como parte de este foro han permitido la inclusión, reconocimiento y democratización de la diversidad de expresiones que caracterizan y componen nuestra cultura.

En esta oportunidad el Foro se desarrollará durante una semana en el Palacio Federal Legislativo con la participación de los voceros y voceras de las Redes de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se conformaron en cada estado de la geografía nacional.

Calzadilla comentó que en este gran encuentro participarán representaciones, agrupaciones y expresiones de las culturas tradicionales patrimoniales de todos los estados. “No tenemos la menor duda de decir que todos los venezolanos vamos a vivir una experiencia histórica, un momento estelar, cuando reunamos en Caracas aproximadamente a 2 mil personas forjadoras de la sabiduría y las tradiciones más profundas y auténticas de nuestro país”.

Igualmente destacó que este foro va a tener como resultado un documento político que será entregado al Presidente de la República como contribución a la elaboración del segundo Plan Nacional Simón Bolívar.

Por su parte, Benito Irady, viceministo de Identidad y Diversidad Cultural, reiteró que esta actividad va a concentrar en Caracas a unas dos mil personas de las distintas regiones de Venezuela “que serán el corazón fundamental de este debate”.

El día 26 de agosto se instalará esta gran actividad con una exposición de todas las regiones, en la que se dibuja la Venezuela del siglo XX y del siglo XXI a través de sus tradiciones populares. Esta exhibición de más de 500 fotografías y unos 400 objetos etnográficos tomará cuatro salas del Museo de Bellas Artes. Además, la Cinemateca tendrá una amplia muestra sobre el cine etnográfico con los documentos fundamentales que nos identifican en la venezolanidad. Mientras que, en el Teatro Teresa Carreño, los debates se van a realizar desde el día lunes 27 hasta el viernes 31.

“Esta experiencia tiene un añadido, porque el debate se está haciendo con la participación de la comunidad organizada de las bases del poder popular, a partir de las redes culturales y se está haciendo con el gran compromiso y valor de la Asamblea Nacional de la República como vocero fundamental de ese pueblo, de manera que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Popular se encuentran para discutir este gran concepto de la venezolanidad”, dijo Irady.

Finalmente, el ministro agradeció a los Diputados y Diputadas de la AN por apoyar la el encuentro cultural. “Queremos agradecer enormemente la buena acogida que ha tenido esta actividad al seno de la Asamblea Nacional, particularmente a su directiva y a la diputada Gladys Requena, que se han entusiasmado en acompañar esta iniciativa que está en desarrollo actualmente con discusiones sobre la diversidad cultural en el contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes vigentes”. (Fin/Prensa MPPC)




Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario