viernes, 10 de agosto de 2012

Homenaje en “Con Tinta Sangre del Corazón”

CHAVELA SE TOMÓ LA DEL ESTRIBO

“Los mariachis callaron…” “A partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas…”

A los 93 años abandonó el cuerpo María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, a quien "le tocó" nacer en Costa Rica pero que se desarrolló artísticamente en México, país en el que se convirtió en Chavela Vargas ( con “v” y no con “b”… por joder) y en el que su voz de lamento desgarrado, su androginia sensual y luminosa, puso “patas arriba” todas las convenciones y prejuicios para inventar una forma de cantar que hoy desaparece con ella.

CON TINTA SANGRE DEL CORAZÓN, programa estelar de Guachirongo 98,5 FM, le estará dedicando un sentido homenaje a esta mujer con cuya desaparición, a decir de Joaquín Sabina, "se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común. Unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular desde la muerte de Roberto Goyeneche" 

"En estos momentos de pérdida me digo, como en la canción: ¡Quién pudiera reír como llora Chavela!".

Sabina le compuso la canción "Bulevar de los sueños rotos" y fue uno de dos los personajes que la mantuvo muy vinculada a España. El otro fue el ganador del Oscar Pedro Almodóvar, que incluyó interpretaciones de Chavela en la banda sonora de películas como "Tacones lejanos”.

En el programa que se transmite los sábados a partir de las 9 de la noche, los radioescuchas podrán recordar sus interpretaciones de "Volver, volver", “Amanecí entre tus brazos", "Un mundo raro", "La noche de mi mal" o "Luz de luna", que resultaron, desde que ella los cantó, “otras” canciones. 

El 30 de julio pasado, ingresó en un hospital de Cuernavaca, al sur de México, a consecuencia de una bronconeumonía. Ni condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2000), ni el éxito garantizado de sus discos domaron a esta irreverente de la vida que en noviembre de 2000 se atrevió a confesar su homosexualidad.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario