martes, 7 de agosto de 2012

Agro Trujillo incrementa 60% la producción de alimento concentrado para gallinas

Batalla Económica/ 14% del consumo del occidente del país

El mandatario regional expresó que Agrotrujillo es una empresa mixta de propiedad social indirecta, ya que el estado venezolano tiene el 51% de las acciones y los trabajadores un 49 % de la participación

 Continuando con el fortalecimiento agroalimentario, el Gobernador Socialista del estado Trujillo, Hugo Cabezas acompañado de con el vice presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (Ceval), José Gregorio Briceño, la presidenta de Agrotrujillo, Cristina Giordani, directora del Ministerio de Agricultura y Tierras, Marly Araujo y alcalde del municipio Pampán, Oswaldo Marín relanzaron la Empresa de Producción Social Agro Trujillo ubicada en el sector El Tablón, parroquia Monay, municipio Pampán de la entidad trujillana

En este sentido José Gregorio Briceño, vice presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), explicó que la empresa de gran capacidad económica, es producto de una integración interinstitucional del gobierno nacional y regional, “de cara a dar la batalla económica que tanto necesitamos en esta causa revolucionario y que todos los días impulsa el Comandante Presidente Hugo Chávez, aquí estamos hablando de un convenio suscrito por Agrotrujillo y la Corporación Venezolana de Alimentos, pero también hay que mencionar que estos espacios fueron liberados y recuperados por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), tanto el lote de terreno como la planta”, reiteró.

Asimismo, Cristina Giodani, presidenta de Agrotrujillo mencionó que esta empresa cuenta con 5 filiales, “en esta que nos encontramos hoy, es una planta de alimentos balanceados para animales, especialmente para gallinas ponedoras, con una producción diaria de 500 sacos, alimentamos a 180.000 gallinas en todo el estado y gracias al convenio con Ceval a partir de la próxima semana tendremos un incremento de un 60% de producción que nos permitirá llegar a 800 sacos diarios”, indicó.

Comentó que esta filial cuenta con un consejo de trabajadores que en cogestión con un 49% forman parte de esta, “también tenemos 4 filiales más, una de ellas es la producción de huevos de consumo donde poseemos 18.000 gallinas en postura y esperamos de la Misión Agrovenezuela la llegada de las pollitas para ser levantadas y entregadas a los productores beneficiados con créditos”, dijo.

La presidenta de Agrotrujillo explicó además que la entidad cuenta con la hacienda Pele el Ojo, recuperada por el INTI, en la cual se tienen sembradas 40 hectáreas de maíz y el primer rebaño de ovejas West African con 30 vientres en producción. “La cuarta filial tiene que ver con porcinos allí tenemos 30 madres, 12 se encuentran en producción y 18 en levante y nuestra quinta y ecológica filial está recogiendo Lemna y limpiando nuestro Lago de Maracaibo, para la producción de abono orgánico, el cual empezaremos a entregar a Agropatria dentro de aproximadamente mes y medio”, reseñó.

Apoyo a los campesinos

Además el mandatario regional Hugo Cabezas, destacó que “hoy día con el apoyo del gobierno socialista, de nuestro gobierno nacional, del poder popular, podemos asegurar perfectamente que en esta empresa se está produciendo alimento balanceado para 180 mil gallinas”.

Resaltó que la producción de huevos al año equivale a 9 millones de unidades, es decir, aproximadamente 14% del consumo del occidente del país. El mandatario regional expresó que Agrotrujillo es una empresa mixta de propiedad social indirecta, ya que el estado venezolano tiene el 51% de las acciones y los trabajadores un 49 % de la participación.

El Gobernador del estado informó que la empresa también lleva a cabo el proyecto de producción de huevos por vía del método de la gallina por pastoreo, trabajando en la zonas cafetaleras, donde el café se produce una vez al año, “gracias a esta nueva forma de producción se les ofrece a los campesinos de dichos sectores trabajo durante el resto del año. Hemos hecho posible que este sistema de pastoreo, el cual se produce todo el año, se haga bajo la sombra nuestros cafetales, permitiendo así a las familias humildes que trabajan el café en los 13 de los 20 municipios que comprenden el estado Trujillo, puedan contar con los recursos para el sustento diario”, indicó.

Además de ello, comentó que mientras el capitalismo tiene un saco de alimento balanceado para animales, en este caso para gallinas ponedoras, en Bs. 160 cada saco de 42 kilos; Agrotrujillo a diferencia lo tiene en 127 bolívares

Señaló que con tan sólo año y medio de creada la empresa Agrotrujillo, arrojó un total de 1.008 millones de bolívares de utilidades, los cuales fueron otorgados en préstamos a los pequeños productores, “ellos no tienen que cancelarlos en bolívares sino con la producción de huevos para el consumo de nuestro pueblo en la mesas de cada hogar”, aseveró el mandatario regional.


Trabajadores garantizan productividad de la planta

Por otra parte, William Yépez, encargado del área de planta aseveró que con la nueva línea de producción “estaremos en capacidad de producir 800 sacos diarios, que es la cantidad necesaria para alimentar 290.000 gallinas al día, cada trabajador ha asumido el compromiso de lograr las metas establecidas, de producir 500 sacos diarios de alimento "

Además los trabajadores tienen la posibilidad de tener participación y ser beneficiados con las ganancias dentro de empresas como estas “sólo es posible porque estamos en revolución y en proceso de construcción del socialismo", expresó.

Laura Lozada, coordinadora de los patios productivos, además explicó que Agrotrujillo también cuenta con 18.000 gallinas ponedoras, que producen 40 cajas de huevos diarias.

"Estamos hablando de gallinas de la raza Bovans Goldine, de 42 semanas y de un peso promedio de 2 kilos. Son gallinas de excelente calidad e igualmente los huevos que se dan son de muy buena calidad", dijo.

Esta producción de huevos abastece a los mercados trujillanos, con el fin de contribuir con la seguridad alimentaria, que es una de las políticas prioritarias del Gobierno.

Lozada manifestó su satisfacción por pertenecer a una empresa socialista que además de contribuir con el desarrollo del estado, le da una verdadera participación a sus trabajadores.

Agrotrujillo garantiza el abastecimiento a los pequeños y medianos productores de entidad específicamente en los municipios Pampán, Rafael Rangel y La Ceiba, zonas dedicadas a la producción y cría de gallinas ponedoras.

(MAT TRUJILLO 06-08-12)
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario