El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, destacó este miércoles que el reto de la nueva ofensiva económica activada por el Gobierno esta semana es cómo satisfacer con producción nacional la demanda cada vez mayor que existe en el país, gracias al exitoso modelo social de la Revolución.
Explicó que han mantenido reuniones constantes con los sectores productivos, para detectar cuáles son los aspectos que requieren para elevar la producción, y a partir de ello, han creado un programa de atención por cada rubro.
"Los productores nos han dicho: hace falta más tractores, maquinaria, un sistema más eficiente de distribución de insumos, mayor acceso al crédito, adecuación de tierras, riego, etc. Hemos enumerado esos aspectos y hemos creado un programa de atención a los productores rubro por rubro", señaló al Noticiero Venevisión en el espacio dedicado a entrevistas.
Tras recordar que, como ha dicho el presidente Nicolás Maduro, la batalla fundamental este año es la economía, Gil señaló que la producción primaria de alimentos y su procesamiento en la agroindustria son dos de los 11 motores económicos que ha identificado el Gobierno para el desarrollo del país.
Señaló que el sistema agroalimentario venezolano ha venido creciendo porque se ha incrementado la demanda. "Antes era una época de almacenes llenos y estómago vacío. No era que había más producción, sino que el consumo era muy bajo", enfatizó.
Al contrario, la Revolución Bolivariana, en su lucha contra la pobreza, ha incentivado el consumo. "Por eso, el éxito del modelo social es indiscutible", destacó.
"El modelo social estimula el consumo, la satisfacción de necesidades, y ¿quién va a satisfacer esas necesidades? El sector agroindustrial. Es una oportunidad. Por eso decimos que es un modelo tremendamente exitoso, porque crea oportunidades para el sector privado también", puntualizó.
En ese sentido, Gil destacó que han pedido al sector productor privado que acompañe el esfuerzo del Estado por llevar la alimentación al pueblo, en inversiones y trabajo constante. "Nos hemos sentado con el sector primario durante casi 14 años, discutiendo acceso a tecnología, a insumos, financiamiento. Podemos mostrar en la mayoría de los indicadores productivos crecimiento en casi todos los rubros agrícolas", señaló.
Crisis del capitalismo
"Aquí lo que está claro es una crisis del modelo capitalista, que es incapaz de satisfacer un ritmo de demanda que impone el modelo social", añadió.
Gil mencionó el caso del arroz, que pasó de una producción de 15 kilogramos per cápita en los últimos 15 años previos a la Revolución, a 22 kilos en la actualidad. Indicó que al mismo tiempo, el consumo creció de 16 a 25 kilogramos. La diferencia se cubre con importaciones.
Ante este panorama, el Ejecutivo ha identificado, por ejemplo, con el aparato industrial privado, ciertas trabas. "Hemos reconocido que atraviesan ciertos nudos críticos, como el acceso a materia prima y a bienes de capital, sobre todo importados", indicó.
Por eso, en esas mesas de diálogo, determinan qué requieren para ser más eficientes y satisfacer la demanda.
Señaló que, al contrario, la respuesta del modelo capitalista es aprovechar la coyuntura para generar más ganancia, no producto del esfuerzo del trabajo, sino de la especulación.
Del mismo modo, el Ministro dijo que "estamos enfrentando en este momento una serie de dificultades en el acceso en algunos rubros de la canasta básica. No lo vamos a desmentir. Es una situación que vive el ama de casa al ir al supermercado, se enfrenta a las colas, no hay algún producto en algún momento. Eso genera irritación. Es producto de una perturbación".
El presidente Maduro ha anunciado una nueva ofensiva económica, para transitar a una economía socialista de producción y derrotar definitivamente las acciones de grupos de la derecha, que desde el inicio de su gobierno han procurado derrocarlo con sabotaje a la producción, promoción del desabastecimiento y especulación en artículos básicos para el pueblo.
El mandatario ha impulsado encuentros con los sectores empresariales, a través de la Comisión Económica de la Conferencia Nacional por la Paz, para definir acciones en conjunto que garanticen el desarrollo del país. Una de ellas se realizará este miércoles.
El jefe de Estado ha explicado que esta nueva ofensiva económica es "un plan a mayor escala, de mayor alcance, para el crecimiento de la producción de la nueva economía productiva (...) Es la garantía del abastecimiento, la satisfacción de las necesidades y la garantía de precios justos", dijo este martes. Está concebida para impulsar los cambios estructurales que se necesitan a fin de revertir el modelo económico rentista.
Empresas nacionalizadas exitosas
Durante la entrevista, Gil también salió al paso a críticas sobre las empresas nacionalizadas durante la Revolución. Explicó que fueron decisiones tomadas, bien porque eran compañías que estaban paralizadas, o para proteger a sus trabajadores y usuarios.
"La mayoría de los casos ha sido exitoso", afirmó. Mencionó como ejemplo los centrales azucareros, que estaban sometidos a una desinversión de hasta 30 años. El Gobierno asumió ese pasivo y las ha recuperado. También resaltó avances en la democratización de los insumos agrícolas.
Resaltó que en la mayor parte, el Estado ha podido democratizar el acceso a los bienes y servicios con estas nacionalizaciones. Reconoció no obstante que "en algunos casos hemos cometido errores y tenemos que ir mejorando".
0 Comentarios:
Publicar un comentario