sábado, 26 de abril de 2014

Como una fiesta popular vivieron voceros de comuna 600 la entrega de su certificado de registro

_MG_4059
“Este proceso nos ha permitido avanzar a pasos agigantados”, fueron las palabras de Luis Alberto Álvarez, vocero de la comuna 600 del país -que tiene por nombre “Luchadores por la Patria Bolívar y Chávez”- al recibir el certificado de registro este viernes 25 de abril, de manos del ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.

El evento, realizado en espacios de la comuna, ubicada en la parroquia Tamaca del municipio Iribarren –estado Lara-, se transmitió en vivo a través de un pase televisivopor Venezolana de Televisión (VTV), que hiciera el presidente Nicolás Maduro a propósito de estar cumpliéndose un año delGobierno de Eficiencia en la Calle.

 
Bajo la consigna “comuna o nada”, el comunero Edgar Mendoza destacó que recibir el certificado como comuna socialista los impulsa a avanzar con el apoyo de las instituciones, además de transcender a la solución de sus propios problemas.

“Venimos impulsando el desarrollo comunal en honor a esos grandes héroes y libertadores de la patria como lo fueron y serán Bolívar y Chávez, de ahí el nombre de la comuna”, agregó el vocero.

 
El comunero destacó que aunque la comuna que está integrada por 7 consejos comunales tiene debilidades, también cuenta con potencialidades productivas en agricultura, especialmente en la siembra de piña, además de la ganadería.

El ministro Iturriza hizo énfasis en que la comuna garantiza la sustentabilidad y el autoabastecimiento, pero que de igual forma se deben fortalecer los medios para que los productores lleven el proceso hasta el final y así transformar el modelo económico.

 
En referencia a esto, destacó que hay que solucionar el problema de la vialidad y medios de transporte para que los comuneros puedan vender los productos y así liberarse del yugo de los intermediarios.

“Muchas personas vienen con sus camiones a llevarse la piña como mercancía para venderla a precios más caros y los que invierten todo el esfuerzo en la producción se quedan con la menor parte”, aseguró el titular de Comunas.

 
La conformación de más de 600 comunas en el país-de las cuales 103 se encuentran en el estado Lara- es evidencia de la iniciativa que ha tenido el pueblo organizado a seguir con los lineamientos de construcción de un nuevo modelo organizativo, social y económico, a través del ejercicio del poderde forma directa en las comunidades.

Texto: Yenitza Sira prensa UATIC / fundacomunal

Fotos: Oscar Arria


No hay comentarios:

Publicar un comentario