jueves, 24 de abril de 2014

Día Internacional del Libro: Del corazón a las páginas

Es más que portada, páginas y lomo. No se ancla únicamente a lo físico. Son realidades posibles -literarias, científicas o de otra índole- reposadas en algún soporte. Eso lo hace personal, trasferible y social: es el libro.

Este 23 de abril, el mundo celebra el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, junto al Día Mundial del Idioma Español, en conmemoración al escritor y poeta Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés.

En Venezuela se ha legislado con la finalidad de salvaguardar la promoción de la lectura y proteger los derechos de autor. La Ley del Libro señala en su artículo primero, entre otras cosas: “se declara de interés público la salvaguarda, promoción y difusión del libro en todo el territorio nacional, así como el desarrollo y fomento de la industria editorial venezolana”.

De ahí que la masificación de la lectura forme parte de una política estatal. La casa editorial pública “El Perro y la Rana” ha acuñado en 9 años 4 mil 100 títulos y distribuido más de 6 millones de ejemplares. Además, ha celebrado religiosamente durante 10 años la Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) donde se abren espacios para la reflexión editorial, creativa e investigativa. 

El Centro Nacional del Libro dedica esta semana a la consecución de la promoción lectora, con la realización de talleres en los estados “Cojedes, Táchira, Barinas, Vargas, Yaracuy, Carabobo, Mérida y Portuguesa en los que participan docentes, población escolar, adultos mayores y colectivos con diversidad funcional”, reseñan en su portal web.

De igual modo, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ha preparado 29 actividades literarias y culturales, que se desarrollará entre abril, mayo y junio en Caracas, Miranda y Vargas, para celebrar estas fechas. Conmemorarán el legado literario del escritor colombiano Gabriel García Márquez y promocionarán la undécima edición del Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2014.

Desde las alturas del Parque Nacional Waraira Repano se ofrecerá este miércoles un recital de poesía, donde participarán los poetas venezolanos: Oswaldo Flores, Arlette Vallenoti, Omaira Forero, Irene Yánez, Isabel Posada, Yosuanis Díaz e Ibrahim Martínez. Con arte, también celebran el libro y su perdurabilidad.

YVKE
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario